CASTELLÓ. El PSPV de Castellón ha denunciado este miércoles la "deriva negacionista del PP en materia de violencia machista", que se ha materializado en la reciente legalización de una asociación de hombres maltratados por mujeres en la Comunitat Valenciana. La vicesecretaria general de Igualdad, María Victoria Garrido, ha calificado esta decisión como "un paso atrás gravísimo en la lucha contra la violencia de género", ya que supone "otorgar legitimidad a un discurso que cuestiona la existencia de esta lacra y culpabiliza a las víctimas". “Están asumiendo y blanqueando el discurso negacionista de Vox”.
Garrido ha criticado que la Generalitat Valenciana, con el PP al frente, se haya convertido en la primera comunidad autónoma en permitir la constitución legal de una asociación de estas características, "abriendo las puertas a que pueda recibir subvenciones públicas que deberían destinarse a la lucha contra la violencia machista y a la atención a las víctimas". Esta nueva asociación "no solo no atiende a una realidad existente, sino que suponen un menosprecio a las miles de mujeres, niños y niñas que sufren violencia machista cada año y, el Consell se ha puesto de su lado".
La socialista ha lamentado que el PP "se haya plegado a las exigencias de Vox en esta materia, asumiendo sus postulados negacionistas y poniendo en riesgo los avances logrados en los últimos años en materia de igualdad y protección de las mujeres”. “Reclamamos al PP que rectifique y revoque la autorización para la constitución de esta asociación, e instamos al gobierno valenciano a que refuerce las políticas públicas de lucha contra la violencia de género y de apoyo a las víctimas”.
Por otro lado, María Victoria Garrido ha recordado que “este es sólo un paso más en el negacionismo del Consell de Mazón, ya que, hace unos meses conocimos que eliminaban, sin ningún criterio, el 30% de los funcionarios que estaban destinados en la Fiscalía para la lucha contra la violencia de género. “Están recortando los medios humanos para luchar contra el terrorismo machista”. “No podemos permitir que se dé ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista”, ha concluido Garrido. “Es necesario que todas las instituciones y fuerzas políticas trabajemos juntas para erradicar esta lacra de nuestra sociedad”.