CASTELLÓ. PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Vila-real recuperan la sintonía y han empezado a negociar el presupuesto de 2024 con voluntad de entendimiento. Ambas formaciones van paso a paso y primero quieren avanzar con las cuentas, pero sobre la mesa está el posible acuerdo de gobierno, un objetivo que persiguen las dos formaciones y que gana enteros tras el primer encuentro de este martes.
Socialistas y valencianistas han hecho un esfuerzo en su primera cita para limar asperezas y superar la desconfianza que se ha venido generando desde el pasado mandato. El PSPV gobierna en minoría -con 11 concejales-y señala a Compromís como su socio preferente para consensuar el presupuesto de este ejercicio. El último desencuentro producido por la adhesión de VOX a la última modificación de crédito del ejecutivo parece que ha pasado a mejor vida.
Las dos formaciones, además, ven ahora necesario alcanzar un pacto de gobierno que no fue posible hace un año, tal como han admitido estos últimos días el alcalde, José Benlloch. y la portavoz de Compromís, María Fajardo.
El encuentro de este martes se ha centrado en el presupuesto y no se ha tratado la posible coalición, pero socialistas y valencianistas son conscientes de que la alianza gubernamental es la vía más segura para garantizar un voto afirmativo al presupuesto y afianzar la estabilidad en los tres años que restan de legislatura.
La valoración global de la reunión "es muy positiva. Pienso que compartimos la inmensa parte del presupuesto y que hay algunos temas en los que podemos acercar posturas", ha resaltado el alcalde, José Benlloch.
La negociación ha arrancado abordando políticas sociales y servicios públicos. Compromís, según la portavoz, María Fajardo, propone que la firma de convenios priorice las entidades sociales y que en el resto se impulse la concurrencia competitiva entre el tejido asociativo para optar a las ayudas. Desde el PSPV se han abierto a estudiar la conversión de algunas subvenciones en convenios y caminar en líneas de concurrencia.
También han hablado de temas de personal y se estudiará la posible aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo en diciembre, tal como ha demandado Compromís.
Cabe recordar que el borrador del presupuesto contempla 58 millones, cinco más que en 2023, un alza que corresponde a las inversiones, que crecen de 1,3 a 1,9 millones.
Al pacto de gobierno le queda todavía un recorrido pero vistas las valoraciones de este martes todo hace indicar que se acerca. En los próximos días habrá otra reunión entre PSPV y Compromís. El primer edil remarca que se han emplazado a recopilar información sobre diversos temas para ir "hacia el posible acuerdo de gobierno".
Desde Compromís también resaltan que su sí al presupuesto pasaría por entrar al ejecutivo. Si no se alcanzara optarían por una abstención para no bloquear las cuentas, pero el nuevo espíritu de diálogo que impera ahora refuerza el camino del pacto de gobierno.