CASTELLÓ (EFE). La Conselleria de Sanidad volverá a licitar en septiembre la reforma del Servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló, un proceso que ha quedado paralizado en estos últimos días debido a que la dirección del centro considera que con las obras en marcha no podría ofrecer una respuesta adecuada ante un rebrote del coronavirus, tal y como anunció Castellón Plaza.
Ha sido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el que ha anunciado el nuevo proceso de licitación en la rueda de prensa que ha ofrecido en la mañana de este lunes en el hospital de campaña situado junto al General, en la que ha comparecido junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Ricardo Tosca, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.
Puig, tras recordar que el proceso de licitación se aplazó a petición de la dirección del centro sanitario, ha apuntado que a partir de septiembre, "se empezará de nuevo el proceso de licitación teniendo en cuenta la realidad hospitalaria" en unas obras cifradas en más de 4 millones de euros y cuyo proceso se ha retraído al momento inicial justo cuando estaban a punto de ser adjudicadas.
En esta tesitura, el president de la Generalitat ha dicho que, cuando estén en marcha las obras, se aprovechará el hospital de campaña para derivar servicios y agilizar los trabajos. "Esperamos que sea útil" cuando comiencen las obras, ya que se derivarán a él pacientes y los trabajos se podrán llevar a cabo "más rápidamente", ha señalado Puig.
El gerente del General, Ricardo Tosca, ha explicado que el inicio de las obras estaba previsto para el pasado mes de mayo o junio, y las mismas se hacen por fases coordinándose con la atención de urgencias. Sin embargo, ha indicado, "en una etapa como la actual, que no sabemos qué pasará en septiembre u octubre, no podemos quitar la mitad de las urgencias por si hay un rebrote". Esta ha sido la razón por la que han solicitado "aplazarlas a octubre o noviembre como mínimo, y, si no hay casos, empezarlas".
Sobre todo ello, la consellera Ana Barceló ha asegurado que se ha detenido el procedimiento porque no se había abierto aún el sobre económico. La gerencia, ha agregado Barceló, "pidió que se volviera nuevamente al procedimiento tras ver la incidencia del covid y volver a retomar y, si es necesario, volver a licitar".
Asimismo, ha señalado la idoneidad de contar con el hospital de campaña porque "se pretendía compatibilizar obras con el servicio de urgencias", pero esas nuevas instalaciones "permitirán desplazar y que no tengan que convivir obras y asistencia".