le solicita apoyar los tres proyectos valencianos presentados al PERTE agroalimentario

Puig pide a Planas que Europa aplique también el tratamiento en frío a las mandarinas de Sudáfrica 

26/01/2023 - 

CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Ximo Puig, insta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a defender ante la Unión Europea, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, extender la aplicación del tratamiento en frío también a las mandarinas y otros cítricos procedentes de Sudáfrica.

El president se ha reunido este jueves con el ministro de Agricultura, a quien ha reiterado su agradecimiento por su contribución a que el tratamiento en frío ya se aplique a las exportaciones de naranja surafricana, pero ha insistido en consolidar este procedimiento “con el que demandamos reciprocidad, para que todos los actores juguemos con las mismas cartas en el marco europeo”, ha manifestado.

Por otro lado, Ximo Puig ha solicitado el apoyo del Ministerio a los tres proyectos que han concurrido al PERTE agroalimentario y que cuentan con el respaldo de la Generalitat. Se trata de tres iniciativas cuya inversión alcanza los 500 millones de euros y que permitirán crear más de 5.400 puestos de trabajo, dirigidos a la digitalización y la innovación en el sector agroalimentario valenciano.

Durante su intervención, el president ha reiterado el compromiso del Consell por garantizar "agua para siempre" al regadío de la Comunitat Valenciana, "que genera miles de puestos de trabajo y productos de enorme calidad". A este respecto, ha señalado la necesidad de aprovechar el agua del mar, las aguas subterráneas y a ser más eficientes con los recursos hídricos disponibles, a lo que contribuirá las actuaciones contempladas en el plan de modernización del regadío que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura.

4 millones para subvencionar el agua desalada

Del mismo modo, se ha referido a las ayudas que la Generalitat destinará a rebajar en 10 céntimos por metro cúbico el precio del agua desalada, y que ha cifrado en unos cuatro millones de euros, con el objetivo de “dar seguridad” a los regantes.

Por su parte, Planas ha lanzado un mensaje de “compromiso, tranquilidad y garantía” a los regantes de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que “van a poder continuar llevando a cabo su tarea” para lo cual ha considerado necesario “ampliar la capacidad de uso de aguas no convencionales, como las aguas regeneradas y desaladas”.

Asimismo, ha destacado las inversiones del Gobierno de España para la modernización del regadío de la Comunitat Valenciana, que superan los 100 millones de euros, de los cuales 83,6 millones de euros se destinan a siete proyectos incluidos en la primeras y segunda fase, y otros 16,5 millones se ejecutarán en una tercera fase.

Planas ha explicado que estas inversiones permitirán “mejorar la utilización de cada gota de agua”, implantar una “agricultura de precisión”, apostar por el uso de energías renovables y ahorrar en costes energéticos.

next