CASTELLÓ. Aerocas ya tiene nuevo presidente. Tal y como informó Castellón Plaza, el consejo de administración de la entidad pública ha nombrado este lunes al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, nuevo máximo responsable de este órgano de gobierno, en sustitución del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
Con el relevo se pretende dar un nuevo impulso a la infraestructura, en este caso hacia el desarrollo logístico. De hecho, el cambio en la presidencia de Aerocas ha partido del president de la Generalitat, Ximo Puig, tal y como ha reconocido España tras su nombramiento. Asimismo, Puig ha señalado en su visita a Castellón que el objetivo para el aeródromo en esta legislatura, una vez captadas seis nuevas líneas regulares en virtud de los planes de posicionamiento, es "cambiar y avanzar" desde una perspectiva turística hacia "el desarrollo del polo logístico".
Esto se hará, además, "de la mano del puerto de Castellón", ha señalado Puig. Y es que la intención de Arcadi España es la de invitar al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, a formar parte del consejo. "Esa es mi idea", señala. No en vano, el nuevo presidente de Aerocas busca involucrar "a los tres motores públicos de Castellón, la UJI, el puerto y el aeropuerto" para relanzar la economía de la provincia, según ha dicho tras su nombramiento.
Para ello tendrá que acometer un cambio en los estatutos, ya que actualmente el máximo número de integrantes del consejo que aquellos permiten es de 12 personas y con el nombramiento de España hace unos días se alcanzó esta cifra. La UJI ya está integrada en el consejo.
Además de este cambio, y algún otro que se podría producir, siempre para "sumar" componentes cuando lo permitan los estatutos, España aterriza en el aeropuerto de Castellón con el personal de su gabinete. Así, al nombramiento como vocal del consejo del secretario autonómico de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emilio M. Obiol, que avanzó este diario, se añadirá el de la secretaria autonómica de Obras Públicas y Movilidad, María Pérez.
Se trata de perfiles orientados hacia una vertiente más logística de la infraestructura y no tan centrada en el turismo como en la que se venía trabajando hasta ahora. En este objetivo también se enmarca el desarrollo de la zona de actividades complementarias vinculada al recinto, donde se pretende lograr la implantación de actividades industriales. "Lo lógico es que esté planteado el desarrollo de todo ese espacio porque, más allá del objetivo turístico, la voluntad del Consell es que todo el desarrollo urbanístico que se pueda hacer alrededor esté vinculado a la logística y conectado al puerto de Castellón", ha señalado Puig al respecto.
Esto significa, según Puig, "profundizar en la dinámica en la que de verdad el aeropuerto va más allá del sector turístico, que es fundamental". Así, en esta legislatura se deberían poner "las bases para poder hacer ese polo logístico necesario para el desarrollo de la industria y de la nueva realidad que vive la economía de Castellón", ha apuntado el jefe del Consell.
Por su parte, Colomer ha remarcado el cambio de gestión del aeropuerto, que de estar "externalizado ha pasado a asumir Aerocas" como uno de los hitos de su etapa al frente de la infraestructura, así como que en la transición "la operativa no se ha resentido". El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha asistido al consejo en calidad de presidente de la junta de socios, ha resaltado el proceso de saneamiento de la entidad, a la que cogieron con una deuda "de 222 millones de euros" y "en causa de disolución" y que, tras asumir la Generalitat buena parte de este pasivo, funciona con "veintipocos millones" de deuda, ha concretado el director de Aerocas, Joan Serafí Bernat.