VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado inversiones de comunicación en la provincia de Castellón por valor de 40 millones y que el Ejecutivo autonómico solicitará formalmente al central la transferencia de la gestión de los trenes de Cercanías para "mejorar" el servicio, que "no funciona como debería" y que se ha convertido en "un problema desde hace muchos años".
En este sentido, ha defendido que la Administración autonómica "quiere los Cercanías para mejorarlas" y "con la garantía de los recursos humanos, materiales y financieros". "Será un proceso largo que iniciaremos antes de final de año, porque nuestra voluntad", ha afirmado, "es irreversible". Asimismo, el jefe del Consell ha destacado que el Gobierno de España ha dado el visto bueno al plan para la recuperación de la Albufera con una inversión de 600 millones de euros, así como también a un "megaproyecto" que convertirá a la Comunitat Valenciana en un referente mundial en baterías.
El jefe del Consell ha desgranado las líneas más importantes de sus políticas del nuevo curso durante el Debate sobre el estado de la Comunitat o Debate de Política General que se celebra este lunes en Les Corts Valencianes, el quinto al que se enfrenta de su mandato y la cita clave con la que arranca el periodo de sesiones en el Parlamento autonómico. Un discurso en el que no han destacado grandes anuncios estrella y en el que ha repetido otros de años anteriores.
En su intervención ha remarcado la puesta en marcha de un "megaproyecto" que convertirá a la Comunitat Valenciana en un referente mundial en baterías. La Gigafactoría Element, ha detallado, es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo autonómico, encabezada por Power Electronics y volcada en la fabricación de baterías y el almacenamiento de energía. Contempla la creación de 30.000 puestos de trabajo y la eliminación de 4,5 millones de toneladas de CO2.
Puig ha desgranado cuatro actuaciones para reducir las emisiones y potenciar el transporte público: en València, tres nuevas líneas de tranvía con una inversión de 65 millones; en Alicante, el proyecto de construcción para la conexión del TRAM con Sant Joan d'Alacant y Mutxamel y el proyecto de estación intermodal de Alicante por 75 millones; en Castelló, el Bulevar de la Plana y la Ronda de Castelló por 40 millones; y, por último, el plan de mejora de frecuencias de Metrovalencia, dotado con 235 millones, que empezará el año que viene.
El jefe del Consell ha expuesto que la Comunitat Valenciana recibirá un total de 21.200 millones de financiación para la transformación: 15.270 millones del programa europeo Next Generation, 2.754 millones del Marco Financiero Plurianual europeo hasta 2027, 526 millones de los Programas europeos en Concurrencia Competitiva –aplicando la media de lo percibido– y 2.650 millones de fondos autonómicos y del Estado para estas inversiones.
En materia educativa, ha prometido la universalización de la educación de 2 a 3 años antes de que acabe la legislatura, de manera que las plazas serán gratuitas para esa edad. Igualmente, ha destacado la puesta en marcha de un plan estratégico de impulso a la Formación Profesional dotado el primer año con 31 millones de euros y la ampliación del Pla Edificant –destinado a la supresión de barracones en los centros– en 700 millones más hasta 2027.
Pasado el ecuador de la legislatura, la intensa jornada que se vive en la Cámara está sirviendo para que Puig defienda su gestión con un acento en su perfil presidencialista y marque las líneas básicas de la recuperación económica de la pandemia. A ello se añade el interés con el que se sigue especialmente el debut de la portavoz del PP, María José Català, tras la marcha de Isabel Bonig y las posiciones que mantienen los socios de Gobierno del PSPV, Compromís y Unides Podem, quienes ya han ejercido una pinza para sus reivindicaciones de cara a la negociación de los Presupuestos de 2022.