VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que durante su gestión se ha dejado claro que la Comunitat Valenciana "no era corrupta", sino que lo corruptos eran los del PP, pues "se fueron y desapareció la corrupción", y por eso "no van a volver, no pueden volver".
"Y el mejor y el gran antídoto para que no vuelvan es el Partido Socialista", ha afirmado Puig en el mitin central de campaña del PSPV-PSOE, celebrado en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, que ha congregado a 6.000 personas según el partido y cierra el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su tercer acto de partido este mes en la Comunitat.
El president ha anunciado que, en la próxima legislatura, a todos los jóvenes que acaben la Universidad o la Formación Profesional se les va a dar una oportunidad de trabajo, algo que se va a acordar desde el diálogo social, y también las personas mayores de 50 años en paro van a tener "una segunda, tercera o cuarta oportunidad".
Puig ha hecho hincapié en que van a "desprivatizar" todos los departamentos de salud que quedan todavía en manos privadas desde que lo aprobó el PP, para mejorar y garantizar una sanidad pública de calidad, lo cual hace que la sociedad sea "más decente", y que habrá educación gratuita de 0 a 18 años.
Ha dedicado parte de su intervención a clamar contra el "terrorismo machista", el problema "más grave" de la sociedad y con el que hay que acabar, y ha aseverado que no se puede permitir que "ningún maltratador nos represente en el Gobierno", en alusión, sin citarlo, al candidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores, quien fue condenado en 2002 por violencia machista contra su exmujer.
El secretario general de los socialistas valencianos ha defendido que están "ahora y siempre con las víctimas", desde las víctimas del terrorismo a las del accidente del metro o a las agredidas sexualmente, porque están al lado de "la dignidad de las personas".
Puig ha pedido ayuda para que en la "gran cita" de las elecciones del 28 de mayo el PSPV-PSOE, un partido que "no es sectario", sino que es "abierto" y aboga por un modelo de sociedad inclusiva y de oportunidades, tenga la mayoría, algo para lo que cuentan con la "complicidad" del "compañero y amigo" Pedro Sánchez.
Por su parte, la vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, ha asegurado que "la burbuja" del PP se va a "pinchar" el 28 de mayo en esta ciudad y en la Comunitat Valenciana, donde se ha mostrado convencida de que van a ganar, porque no quiere volver al pasado y "solo hay una papeleta que garantiza el futuro": la del PSOE.
Ha alertado de que con el PP València fue "la capital de los pufos" y hoy es la de "los grandes proyectos, la de Caixabank, Volkswagen o Ford"; fue la capital "de las privatizaciones" y "no dejaron ni un bolsillo sin tocar, robaron en todo", y ha anunciado la aprobación esta semana de un plan destinado a "protege para siempre el plan del Cabanyal".
Pedro Sánchez ha llegado a la Ciudad de las Artes acompañado de Puig y de las candidatas a las alcaldías de las capitales de las tres provincias de la Comunitat -Sandra Gómez, Amparo Marco y Ana Barceló-, donde les ha recibido la banda de música de la Unión Musical Socialista con el pasodoble 'Amparito Roca'.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal