El impacto de la incubadora espacial europea en el aeropuerto de Castellón: acogerá 12 empresas en tres años

11/04/2023 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón ha sido elegido como una de las nuevas sedes para una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Así, el Ministerio de Ciencia e Innovación abrió en enero un procedimiento competitivo para seleccionar tres nuevas sedes en España y acabó eligiendo la propuesta del recinto de Castellón para acoger las instalaciones de una infraestructura conocida como ESA BIC: un centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea. Un logro que comparte con su homólogo de Sevilla y al que todavía podría sumarse un tercer enclave en España.

Así, la decisión del Ministerio supondrá la atracción de proyectos innovadores del campo aeroespacial al aeropuerto de Castellón, cuyo proyecto está previsto para una duración de tres años. En ese período, en cada anualidad, se incorporarán cuatro empresas, de modo que al final de todo habrán pasado por la incubadora una docena de compañías del sector aeroespacial. A la postre, el objetivo de estos centros es ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales y ofrecer apoyo técnico de expertos para su desarrollo y crecimiento empresarial.

¿Y cómo se seleccionarán los proyectos susceptibles de pasar por la incubadora de la ESA? En primer lugar, se solicitará información a la agencia europea sobre los retos a abordar para fijar los objetivos que se quieren alcanzar, según explican en el aeropuerto de Castellón. Más tarde, el proceso continuará con un trabajo de identificación de iniciativas cuya actividad esté alineada con el horizonte marcado. Y finalmente, se llevarán a cabo convocatorias públicas para el desarrollo de los proyectos empresariales.

Nuevas líneas de trabajo

Por el momento, lo único seguro es el anuncio de la ministra del ramo, Diana Morant, sobre la selección del proyecto. Tras su anuncio, ha de culminar la tramitación por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio. Será tras la resolución definitiva, cuando el aeropuerto de Castellón firme un contrato directamente con la ESA.

De esta manera, el recinto aeroportuario ampliará las líneas de trabajo desarrolladas en los últimos años y que, además de los vuelos de pasajeros comerciales -con los que este año espera mover a 200.000 pasajeros-, pasan precisamente por acoger empresas aeroespaciales como Arkadia Space o Comet Ingeniería, así como por la industria 'MRO' -mantenimiento, revisión y reparación de aviones- y la de desmantelamiento de aeronaves, la actividad logística y la de la formación.

Según la ministra de Ciencia, Diana Morant, esta incubadora permitirá "incentivar el emprendimiento y la transferencia de tecnología entre el sector espacial y otros sectores sinérgicos", al tiempo que posibilitará "acceder no solo a financiación, sino también al apoyo técnico de la ESA y su red de pactos y mentores para transformar ideas innovadoras en negocios de éxito y soluciones".

Castellón y Sevilla han sido, de momento, las dos propuestas seleccionadas por el ministerio al ser las únicas evaluadas favorablemente. Sin embargo, cabría otra más tras las alegaciones presentadas por otros aspirantes como Madrid, Barcelona o León.

Nodos en Castellón, Valencia y Alicante

La propuesta seleccionada estaba liderada por el aeropuerto de Castellón en colaboración con el Consorcio Val Space y Distrito Digital, y con el respaldo de la Generalitat y contaba con el apoyo de cerca de 40 entidades, entre organizaciones empresariales y profesionales, universidades, institutos tecnológicos y empresas. El proyecto tiene un presupuesto asociado de cerca de un millón de euros, cofinanciado a partes iguales entre el Estado y la Generalitat.

 Salvador Navarro, presidente de la CEV, Blanca Marín, directora general de Aerocas y Ximo Puig, presidente de la Generalitat. Foto: GVA

La iniciativa prevé un modelo nodular. Esto es, que contará con tres centros territoriales, uno por cada provincia del territorio valenciano. En Castellón se ubicará en el aeropuerto, donde ejercerá una doble función: acogerá la incubadora y facilitará el desarrollo de los proyectos incubados en otros centros, en sus fases de experimentación, desarrollo o producción, así como su futura consolidación.

Por su parte, el centro de Valencia estará vinculado al Consorcio Val Space para aprovechar el conocimiento de los proyectos que la Agencia Espacial Europea desarrolla en estos laboratorios. Y el tercer nodo se localizará en el Distrito Digital, en Alicante, con la finalidad de generar sinergias con las empresas espaciales ya existentes en ese entorno, así como facilitar la interrelación con empresas intensivas en digitalización, según explicaron desde el propio aeropuerto castellonense.

Noticias relacionadas

next