CASTELLÓ. El Partido Popular de Castelló se reivindicó este lunes en un acto del partido en el que la lideresa popular, Begoña Carrasco, presentó en sociedad la candidatura municipal para el próximo 28M. Una cita celebrada en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad y que contó con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como estrella invitada para impulsar a Carrasco hacia la Alcaldía de Castelló.
La presentación, que congregó a un millar de personas en el auditorio, estuvo respaldada por la presidenta del PP de la provincia, Marta Barrachina, y el número 1 de la lista de los populares a Les Corts Valencianes por la provincia, el senador y expresident de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra, y en el que todos los intervinientes vistieron las próximas elecciones municipales y autonómicas de plebiscito contra el Gobierno nacional que dirige Pedro Sánchez y contra el "sanchismo".
Rajoy, el parlamento más esperado, estuvo precedido de todo tipo de halagos y agradecimientos: Barrachina lo consideró como "uno de los presidentes que mas ha hecho por esta tierra"; Fabra, que le espetó "los castellonense te echamos de menos", lo presentó como un presidente "honesto, trabajador, responsable y serio, un estadista en los peores momentos", y Carrasco, como "uno de los mejores presidentes que ha tenido este país". Flores que más tarde el gallego sabría devolver en una intervención que se centró en recordar que además de votar concejales, alcaldes y diputados autonómicos, "no hay sólo eso el 28M", sino también "una magnífica oportunidad para opinar sobre lo que está ocurriendo en España".
"A estas alturas, ya solo espero que no le dejen a Feijóo lo que me dejen a mí: sobre esto también se puede opinar el próximo 28M". Así, Rajoy aseguró que las críticas hacia los gobiernos de izquierdas son algo "que está ocurriendo en el resto de España": cargó contra los ejecutivos 'Frankenstein' con el Gobierno nacional como ejemplo, la supresión del delito de sedición y las rebajas de las penas para la malversación, la "revisión de la historia" y la "discusión de la Transición", las leyes "ridículas que nadie quiere ni pidió" como la Ley Trans, la Ley 'solo sí es sí' o la Ley de Bienestar Animal o de Vivienda -"si continúan mucho tiempo, los okupas entrarán en las casas con gran ovación", llegó a espetar-.
Unas críticas centradas en revestir los próximos comicios municipales y regionales en una suerte de plebiscito contra Sánchez con los candidatos locales y autonómicos como medios para el fin último. No sin lanzar algunos dardos velados hacia Ciudadanos al hablar de partidos que son "flor de un día" y que no están sustentados por "militantes que mantienen el partido en tiempos difíciles" como los del PP. "No somos bisagristas", alcanzó a decir el expresidente en clara referencia a la formación naranja: "Nuestros candidatos tienen, además de capacidad y experiencia, unas siglas, el PP, con más de 40 de historia, y que hoy están prestigiadas; este partido no es una pandilla".
En ese contexto impulsó a Carrasco como "la única alternativa" para la Alcaldía de Castelló: "Tiene experiencia, conocimientos sobrados, juventud evidente y lo más importante: ganas, ilusión y entusiasmo", aseguró sobre la candidata de la ciudad, a quien manifestó apoyo expreso y con la que dijo converger en algunos atributos: "Dice que le da muchas vueltas a la cosa, y hace bien porque hoy en día primero se decide y luego se piensa, cuando el sentido común dice lo contrario". También reivindicó la figura de Fabra como "hombre bueno, íntegro y capaz" y le agradeció haber sido "generoso" en los "momentos difíciles".
En clave plebiscitaria también se manifestó Carrasco, según la cual en las próximas elecciones municipales y autonómicas, "Castelló tiene que elegir entre más sanchismo o cambio; entre sectarismo o libertad; entre un gobierno que escucha y que no pisa la calle o un equipo preparado para solucionar los problemas de sus vecinos". Una dicotomía -"o sanchismo o Castelló"- a partir de la cual resaltó que el municipio "ha perdido su luz" porque el gobierno municipal "pretende decirnos cómo tenemos que vivir y se ha olvidado de arremangarse".
A su juicio, señaló, "hay muchas cosas de Castelló que no funcionan" y consideró que el PP es la única "opción para cambiar las cosas". Entre las críticas al ejecutivo local, Carrasco cargó contra el "gran hermano" en referencia al sistema de cámaras de tráfico puesto en marcha en el centro, y que recordó ha puesto 65.000 multas. "Un proyecto que va a cambiar Castellón pero que se ha hecho sin participación, sin consultar a nadie" y que, dijo, "ahora se va a ampliar en 745.000 metros cuadrados más" con una inversión total de 11 millones de euros.
Al hilo, criticó que "Castelló no ha progresado" en los últimos años: en materia de sanidad, aseguró que la ciudad tiene "las peores listas de espera de la Comunitat" y la "peor calidad asistencial". "No se ha mejorado en centros educativos, no hay más plazas de tercera edad, no hay más vivienda social que la que dejó el PP", enumeró la candidata popular sobre las carencias de la ciudad. Así recordó la reciente reivindicación de la entidad Afanías por los retrasos de la Generalitat en sus pagos "sin que la alcaldesa no haya hecho nada".
Asimismo, recordó que la ciudad ha "perdido hasta nuestro nombre" y ha señalado que ahora es una localidad "dividida, con un gobierno que gobierna solo para quien le vota" y con castellonenses "buenos y malos". Por ello, dijo que su intención es "recuperar el bilingüismo, no nos sobra ninguna letra: volveremos a ser Castelló y Castellón". "A nosotros no nos sobra nadie", seguró Carrasco, quien prometió gobernar "con libertad y respeto para todos".
Ante la situación expuesta, señaló que "la buena noticia es que llegamos a tiempo". Y en materia propositiva, se comprometió a una bajada de impuestos, haciendo referencia al IBI, a una "ventanilla única" para todos los trámites con el Ayuntamiento y a trabajar para "que se pueda abrir un negocio en 30 días" porque, insistió, "los castellonenses no quieren vivir de pagas". Por ello, subrayó el empleo como "prioridad" del futuro equipo de gobierno.
En el apartado social, y sobre el programa autonómico que encabeza Carlos Mazón, prometió "los colegios que faltan", "garantizar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años para conciliar" y una "apuesta firme y contundente" por la sanidad, sobre lo que exigió el nuevo Hospital General: "Lo necesitamos, costó que fuera un referente nacional y lo han desmantelado", aseveró. También se comprometió con una oficina de la discapacidad y a que haya un centro de día por distrito con 200 nuevas plazas públicas, además recuperar la capitalidad del deporte como "revulsivo turístico y de oportunidades".
Sobre el desarrollo urbanístico de Castelló, anunció la creación de siete nuevas zonas verdes, la reforma del Mercado Central y del Castalia y la modificación del Plan General recién inaugurado: "Castelló necesitaba un Plan General pero no uno caduco", aseguró para añadir que se necesita "más suelo industrial" para evitar que los jóvenes acaben "siendo youtubers". Y prometió un nuevo plan especial para la Marjaleria, con la creación de una oficina urbanística ad hoc; así como la reforma del Castalia.
La candidatura, "el quipo que viene a ayudar a que los castellonenses vivan mejor", en palabras de Carrasco, estará constituida por Salomé Pradas como número dos, seguida de Sergio Toledo, Juan Carlos Redondo y Noelia Selma (independiente) hasta completar los cinco primero puestos de la lista. A ellos les siguen Susana Fabregat, Francisco Cabañero (independiente), Esther Giner, Vicent Francesc Sales y María España. En la undécima plaza se encuentra Cristian Ramírez, y a continuación María del Carmen Hurtado, María Clara Adsuara, Gonzalo Romero y María Paz Aledón.
También intervino el cabeza de lista del PP a Les Corts por la provincia de Castellón, Alberto Fabra, quien subrayó en que “el cambio en la Comunitat Valenciana y en Castellón es imparable" con Mazón en la Generalitat, Barrachina en la Diputación y Carrasco en el Ayuntamiento de Castelló: “Este país necesita más PP y menos PSOE, Sánchez y Puig nos han dejado a la cola de inversiones, en la cola de las listas de espera, en la cola de la dependencia y la pobreza está cada vez más presente en nuestra provincia. Su política de vivienda ha dejado 0 viviendas sociales, 0 viviendas públicas, 0 viviendas de protección oficial.”.
En ese sentido, insistió en que "los tres ejes están preparados: Begoña siente Castellón y sabe lo que necesita, la escucha activa es su principal herramienta, en segundo lugar tiene un gran equipo que va a hacer posible el cambio y en tercer lugar, hay proyecto para recuperar la capitalidad que Castellón precisa". Una postura que también manifestó la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, quien agradeció a Rajoy el apoyo para que "llegue a Castellón el cambio que necesita la ciudad de la mano de Begoña Carrasco" para "revivirla y revolucionarla", así como "en el conjunto de la provincia”.
Carrasco subrayó que el PP es "el partido de la libertad", el partido "de la gestión eficaz" y el partido que "siempre que ha gobernado ha conseguido que a los ciudadanos les vaya mejor". Así, reivindicó el trabajo realizado por Rajoy al frente del Gobierno central, quien a su juicio "dio estabilidad y proyectos para mejorar el día a día de los castellonenses": "Contigo Castellón salió de un bache muy grande, avanzó a pasos agigantados", le aseguró desde el escenario, para recalcar que los populares son la "alternativa clara" porque es "partido de gobierno".