X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

servicio a cargo de diputación

Reactivado el servicio de Escoles Matineres en 23 centros escolares de pueblos de interior

6/01/2019 - 

CASTELLÓN  (EP). La Diputación de Castellón ha reactivado, tras el parón navideño, el servicio de Escoles Matineres en su apuesta por "consolidar la población en el interior y mejorar los servicios y calidad de vida a los vecinos", iniciativa enmarcada dentro del Plan de Acción #Repoblem. A día de hoy son 23 centros escolares de pequeños municipios del interior que prestan este servicio a las familias.

Según ha asegurado la institución provincial en un comunicado, este servicio "se está consolidando como un importante recurso por la conciliación familiar y laboral en el medio rural que está teniendo una excelente acogida".

De este modo, los 23 municipios que ofrecen el servicio de escola matinera desde 2017 son: Benlloc, Sant Mateu, Les Coves de Vinromà, Traiguera, Canet lo Roig, Sant Jordi, Cervera del Maestre, Les Useres, Vilafamés y San Rafael del Río, a los que se han sumado en este curso 2018/2019: Villahermosa del Río, Serra d'En Galceran (Els Ibarsos), Pobla Tornesa, Costur, Moncofa, Lucena del Cid, La Jana, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita, Atzeneta del Maestrat, Tales, Càlig y Alcossebre (Alcalà de Xivert).

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que "la apuesta por igualar las oportunidades en todo el territorio provincial se traduce en más servicios en los pueblos que ayuden a las familias a no tener que dejarlos para tener una vida laboral de calidad."

"Estas escoles matineres están ayudando a que decenas de familias de los pueblos más pequeños puedan conciliar su vida laboral sin tener que llevarse a los niños a ciudades más grandes y manteniendo los alumnos en los colegios de sus pueblos", ha agregado.

En ese sentido, Vicente-Ruiz ha asegurado que "en las valoraciones que realizaron entre las Ampas percibieron que los padres y los niños están muy satisfechos con este nuevo servicio". "La acogida ha sido espectacular y es por ello que ya desde el pasado mes de octubre hemos duplicado los municipios beneficiarios y fomentaremos su implantación en más pueblos", ha continuado.

Tal y como ha destacado la diputada "entre las valoraciones de los padres todos coinciden con la calidad del servicio, con la mejora en la adquisición de material que ha supuesto para los centros y también en la ayuda que les genera en su día a día en sus pueblos contar con este servicio para conciliar su vida familiar y laboral".

Servicio en municipios de menos de 10.000 habitantes

"El compromiso de la Diputación con frenar la despoblación del interior se traduce en trabajo y presupuesto, como el que destina a les Escoles Matineres que mantiene este servicio en municipios de menos de 10.000 habitantes", ha explicado Vicente-Ruiz.

La inversión de la Diputación para el mantenimiento de este servicio de escoles matineres con la contratación del personal y la adquisición de material a través de las Ampas de los centros educativos ha sido de 125.380 euros durante 2018.


Noticias relacionadas

next