El proyecto global de la conexión con las islas supera los 755 millones 

Red Eléctrica invertirá en Castellón al menos 150 millones en la nueva subestación para la línea a las Baleares

26/09/2024 - 

CASTELLÓ. Red Eléctrica de España invertirá en Castellón al menos 150 millones de euros para la construcción en la provincia de las instalaciones necesarias para el proyecto de refuerzo de la interconexión eléctrica de la península con Baleares. El proyecto global supera los 755 millones de euros. Se trata de la segunda interconexión eléctrica con las islas, un proyecto estratégico para el sistema eléctrico balear que requiere de nuevas infraestructuras que afectan a los términos de Castelló y Almassora. 

Concretamente, Red Eléctrica proyecta la construcción de una nueva subestación eléctrica en Castelló, una nueva estación conversora, así como el desmontaje y sustitución de un tramo de línea aérea que discurre por Castelló y la construcción de una línea soterrada desde la nueva subestación hasta la zona de la playa de Almassora. La línea continuará de manera submarina hasta conectar con Baleares, en la zona de las bahías de Alcúdia y Pollença. 

El proyecto inicia ahora la fase de información pública del estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa, declaración de utilidad pública y autorización administrativa de construcción de las instalaciones. Una decena de parcelas resultan afectadas (ocupación plena) por la construcción de la nueva subestación eléctrica y la estación conversora, pero las ocupaciones temporales alcanzan a unas 170 parcelas de Castelló y Almassora. 

Nueva subestación 'Fadrell'

Red Eléctrica ha proyectado una nueva subestación, denominada 'Fadrell' que conectará las instalaciones peninsulares a través de las subestaciones existentes en Castellón y La Plana. Para ello, se sustituirá un tramo de la actual línea La Plana-Castellón 400 kV por dos líneas nuevas que entrarán y saldrán de la futura subestación, transformando dicha línea en dos (La Plana-Fadrell y Fadrell-Castellón). La subestación cuenta con un presupuesto de 7,87 millones de euros y se prevé su construcción en la esquina suroeste del polígono del Serrallo y junto a la futura plataforma logística. De hecho, el diseño de la subestación se ha girado para buscar una mejor orientación en relación con los futuros viales previstos en el Plan General de Castelló y el desarrollo de la plataforma logística. Un total de ocho parcelas serán afectadas con ocupaciones totales para la subestación. 

La estación conversora se construirá adyacente a la subestación Fadrell y transformará el voltaje de 400 kV en corriente alterna a 250 kV en corriente continua. Esta instalación cuenta con un presupuesto estimado en 134,5 millones de euros. 

Asimismo, el desmontaje y montaje de nuevos tramos de líneas aéreas en el término municipal de Castelló cuenta con un presupuesto de 2,78 millones. Además, desde la estación conversora surgirá la línea de interconexión entre la península y Baleares (soterrada hasta la costa y submarina después hasta volver a discurrir soterrada en su entrada a la costa balear). Esta actuación engloba la mayor inversión. Red Eléctrica prevé destinar 476,58 millones a esta conexión que contará con diferentes tramos (cerca de 5 km en Castellón y casi 12 en Baleares), por lo que la inversión destinada al ámbito de la provincia de Castellón superará los 150 millones que suman la subestación, la estación conversora y las nuevas líneas. 

 

La nueva línea de interconexión eléctrica entre la península y Baleares es un proyecto incluido en la Planificación de la red de transporte de electricidad 2021-2026 aprobada por el Consejo de Ministros, que duplicará los beneficios que aporta la primera interconexión, en servicio desde 2012. Alcanzará una cobertura media anual de la demanda del sistema eléctrico balear del 65% y permitirá una reducción de las emisiones de 905 kt de CO2 al año, gracias a una mayor integración de energías renovables de manera segura en el mix eléctrico balear.

Red Eléctrica ha presentado un estudio de impacto ambiental que integra las infraestructuras proyectadas y que inician la fase de exposición pública durante un plazo de 45 días. 





Noticias relacionadas