CASTELLÓ. Red Eléctrica de España, SAU, se suma a la ampliación de la subestación transformadora de Betxí para dar salida a los proyectos de energía renovable que se impulsan en la provincia de Castellón y que tienen a la de Betxí como punto de evacuación. El grupo ha iniciado la tramitación para la ampliación de la subestación transformadora STR Betxí 220 kV para "facilitar el acceso a la red de transporte para la evacuación de energía de origen renovable". La actuación cuenta con un presupuesto de 1,6 millones e inicia ahora la fase de exposición pública, tal y como ha recogido el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.
El proyecto se suma a otro que tiene en marcha Iberdrola en la misma subestación y que contempla la ampliación de la potencia de transformación mediante el emplazamiento de un segundo transformador, así como la ampliación de las instalaciones de distribución de la subestación. El proyecto se presentó en 2019 y la compañía justificó la necesidad de esta intervención en el "crecimiento de la demanda en el área de influencia" de la subestación, "que hace necesario incrementar la dotación de potencia eléctrica para el suministro de la zona".
La actuación ampliación proyectada por Iberdrola tiene un presupuesto de 1,7 millones y, según han informado, el objetivo es que esté finalizada en el primer trimestre de 2025.
Junto a esta mejora, ahora es Red Eléctrica la que impulsa una nueva ampliación con el objetivo de dar salida a proyectos de energías renovables en distintos puntos de la provincia.
En este sentido, una de las plantas cuya tramitación está más avanzada hasta la fecha es la de la multinacional noruega de Statkraft que ya ha solicitado licencia para iniciar la construcción de la macroplanta fotovoltaica 'Arada Solar'. Se trata de un parque solar que prevé iniciar en 2025 y que, tal y como consta en su proyecto, prevé evacuar en la subestación de Betxí. No obstante, desde Statkraft se desvinculan de este proyecto concreto de Red Eléctrica.
Entre los últimos proyectos presentados en Castellón que prevén evacuar en esta subestación está el impulsado por el grupo de energías renovables Solar Lighting (GSL), que prevé implantar parques eólicos en l'Alt Maestrat con 44 aerogeneradores y 264 megavatios de potencia.
Red Eléctrica ha presentado la documentación para obtener la autorización administrativa previa y la autorización de construcción para la ampliación de la subestación Betxí en el parque de 220 kV, con una nueva posición para la evacuación de energía de origen renovable.
La actuación, ahora en fase de información pública, tiene un periodo de ejecución de 5 meses una vez aprobado y cuenta con un presupuesto de 1.695.050 euros. El proyecto consiste en el equipamiento de una nueva celda GIS acoplada al resto de celdas que constituyen el parque de 220 kV y se ejecutará dentro del actual edificio.