CASTELLÓ. Redeia avanza en la construcción de la futura línea eléctrica de muy alta tensión (comúnmente llamada MAT) Morella-La Plana mientras resitúa 24 de las 189 torres que se ubicarán en sus 86 kilómetros de recorrido.
Tras comenzar los trabajos el pasado mes de junio, en las próximas semanas la antigua Red Eléctrica de España prevé culminar la fase inicial de las obras, en la que se cimentarán 29 apoyos ubicados en los términos municipales de Morella, Cinctorres, Castellfort, Ares del Maestrat, Benassal, Culla y la Torre d'en Besora. Tras ello, la compañía iniciará la segunda fase de los trabajos de cimentación en aquellos otros puntos del trazado donde ha firmado acuerdos amistosos con los propietarios de los terrenos.
Una vez finalicen estas primeras actuaciones y cuando el proyecto obtenga la Autorización Administrativa de Construcción y la Declaración de Utilidad Pública, Redeia podrá iniciar el resto de los trabajos, como es el tendido de los cables y la construcción de los apoyos en la totalidad de la traza.
En este sentido, la firma ha anunciado que resituará 24 torres eléctricas. Buena parte de ellas se sitúan en los términos municipales de Benassal, Vilafranca y Ares del Maestrat y tienen que ver con alejar el tendido del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, que alberga quizás el yacimiento neolítico más importante de la provincia de Castellón. En este punto, lo que se hará es alejar "ligeramente hacia el oeste" el tendido, señalan fuentes de la promotora.
Además de estos apoyos, Redeia también tramita una modificación del proyecto, a través de una adenda, para cambiar de ubicación diferentes torres eléctricas en Castelló de la Plana, Borriol, les Useres, Atzeneta del Maestrat y Culla. En todos estos casos "se trata de pequeños ajustes dentro del propio pasillo de la línea", señalan fuentes oficiales.
Así las cosas, la firma inicia ahora la tramitación administrativa de esta modificación mientras avanza en la ejecución de la línea y espera las autorizaciones para el grueso de los trabajos. De forma paralela, Red Eléctrica ejecuta también la ampliación de las dos subestaciones situadas en los extremos de la línea. En octubre completó los trabajos en la subestación de Morella; y la promotora acaba de recibir la Autorización Administrativa de Construcción para la ampliación de la subestación de La Plana, ubicada en Almassora, por lo que recientemente ha iniciado estos trabajos.
Desde la firma recuerdan que, tras alzar las 189 torres eléctricas, de hasta 46 metros de altura, deberá proceder al desmantelamiento del actual trazado, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de más de 4 millones de euros. Eso sí, no desaparecerán todas las torres actuales. Respecto a todo ello, desde Redeia señalan que la firma mantiene el contacto con los ayuntamientos y otros grupos de interés del territorio "con el objetivo de generar un espacio de diálogo para la colaboración en el ámbito del desarrollo social local".