Red Eléctrica da otro paso hacia la MAT: publica el proyecto para ampliar la subestación de Morella

31/01/2022 - 

CASTELLÓ. Red Eléctrica de España sigue avanzando en su proyecto para trazar la nueva línea de Muy Alta Tensión Morella-La Plana. De cara a materializar la infraestructura de conducción energética, de 86,7 kilómetros entre la capital de Els Ports y Almassora y que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental, la compañía ha dado ahora un nuevo paso. Se trata de la exposición al público de la ampliación de la subestación de Morella, que acaba de publicar el área de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Castellón.

Según consta en la información expuesta, el trámite al que ahora se puede alegar por espacio de 30 días hábiles es la autorización administrativa previa y la de construcción de una nueva posición de línea en la infraestructura eléctrica. Una vez resuelva este trámite, Red Eléctrica ya estará en disposición de ampliar la subestación morellana. 

Para sacar la electricidad del Clúster Maestrazgo

Este es un proyecto menor dentro de la nueva MAT (son casi 650.000 euros en una inversión global de varias decenas de millones) pero clave para la futura línea eléctrica. No en vano, la ampliación, denominada Iglesuela, es el punto por el que la subestación morellana recogerá la energía generada por los nuevos parques eólicos proyectados en Teruel y denominados Clúster Maestrazgo, un proyecto que avanzó Castellón Plaza. Tanto es así que el nombre de la nueva línea de la subestación morellana es el mismo que el de la subestación prevista en el municipio turolense e incluida en el proyecto por el que Forestalia prevé ejecutar 22 parques eólicos en el límite con la provincia de Castellón.

Una vez la energía esté en la infraestructura eléctrica de Morella, esta será el punto de partida de la nueva línea de 400 kilovoltios que llevará esta electricidad hasta la Plana. Para materializar la ampliación, Red Eléctrica prevé un plazo de cuatro meses. 

Con ello, la compañía continúa avanzando, pese al fuerte rechazo vecinal, en un proyecto cuya ejecución podría comenzar ya este mismo año y para el que otras firmas han planteado alternativas con un impacto paisajístico mucho menor

Noticias relacionadas

next