el edil 'popular' dice que "desde el 7 de enero hasta el cierre total el sector ha recibido 0 euros"

Redondo (PP) insta al Acord de Fadrell a poner fecha a las ayudas a la hostelería de Castelló

4/02/2021 - 

CASTELLÓ. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló Juan Carlos Redondo insta a la alcaldesa, Amparo Marco, a poner fecha a las ayudas anunciadas por la Generalitat Valenciana para los sectores más afectados por la pandemia que, a través del Plan Paréntesis -dentro del Plan Resistir-, han de gestionar directamente los Ayuntamientos, y que en el caso de Castelló ascienden a 825.000 euros. "Si se hubieran hecho bien las cosas, las restricciones impuestas a sectores como la hostelería no habrían sido tan catastróficas, con cierres de negocios de toda la vida y el paro al alza como estamos viendo, porque si se les obliga a cerrar, lo lógico hubiera sido que contaran desde el minuto uno con un mínimo de liquidez para poder seguir pagando sus facturas y gastos fijos. Desde el PP venimos reivindicando la máxima 'a cero ingresos, cero impuestos', que ignoran las administraciones", sostiene.

 Redondo explica que lejos de gestionarse bien la situación, "desde que llegaron las primeras restricciones a la hostelería el 7 de enero con la limitación de aforos y horario de cierre a las cinco de la tarde, hasta dictaminarse el cierre total de los bares y restaurantes el 21 de enero –medida que se prorrogará hasta el 15 de febrero-, las pymes y autónomos del sector han recibido cero euros de las administraciones llegando a una situación insostenible que ha obligado a muchos a cerrar la persiana definitivamente".

En este sentido, el edil popular pide celeridad y transparencia y que se informe debidamente a las pymes y autónomos de cuándo y cómo podrán tener acceso a las ayudas anunciadas por el presidente, Ximo Puig, "porque el sector de la hostelería, igual que el del ocio nocturno y otros igualmente afectados por la pandemia no pueden esperar más  sobre todo, que no se les mienta, porque mientras el Gobierno de Sánchez habla de salvar la Semana Santa, las pymes y autónomos no saben si van a poder salvar sus negocios hoy". 

Los datos del paro que se acaban de hacer públicos son demoledores para muchas familias castellonenses, el mes de enero deja 1.341 personas desempleadas en la provincia y ya son 44.535 parados en total, muchos de los cuales pertenecen al sector de la hostelería.

"La alcaldesa llega tarde, porque tarde se ha adherido al Plan Paréntesis, por mucho que anunciara la adhesión el pasado fin de semana, esta no se materializó hasta el pasado martes, por lo que sus ansias de salir en la prensa le han llevado a mentir a los castellonenses y mucho nos tememos que la burocracia será lenta para que las pymes y autónomos puedan disponer del dinero que llevan esperando desde principios de enero. De hecho, así lo confirmó el concejal de Hacienda a una pregunta del PP en Comisión Informativa el pasado lunes, no dudó en admitir que este proceso va para largo", apunta.

El PP se suma a la protesta

El Partido Popular reunió este miércoles con Ashocas en el Congreso y en el Senado y este jueves ha mostrado su apoyo a la hostelería en una nueva protesta de la asociación. Esta vez, en forma de cacerolada que ha llevado a los hosteleros hasta la sede del Consell, en la Casa dels Caragols, para exigir un rescate ajustado a las necesidades reales de la hostelería porque no están conformes con lo que "ellos llaman pseudoplanes de Puig". Los populares ya participaron el pasado 20 de enero en la concentración de Ashotur frente a la Subdelegación del Gobierno y el 21 de enero en la caravana de protesta de Ashocas que movilizó a centenares de vehículos ante la indefensión y el hartazgo del sector.

Noticias relacionadas

next