Hoy es 25 de junio y se habla de rototom sunsplash MASCARILLAS coronavirus Marie claire

LA GENERALITAT PROGRAMA 99 ACTIVIDADES PARA ESTE SEMESTRE

Remedios Zafra o Niño de Elche remueven la cultura de Castelló

16/03/2021 - 

CASTELLÓ. Noventa y nueve posibilidades de "disfrutar de la cultura" son las que presenta la Generalitat para la nueva temporada del Teatro Principal, el Auditori, el Museu de Belles Arts y el EACC. Una renovada agenda que incluye a figuras tan destacadas como Ana Belén, Carmelo Gómez, Mayte Martín, Niño de Elche, o artistas locales como Malparlat. Así lo han dado a conocer este lunes el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el delegado territorial en Castellón, Alfonso Ribes, quienes han explicado además que hay más de una novedad prevista para la ciudad. 

En concreto, el Museu de Belles Arts acogerá un nuevo ciclo de actividades que nada tiene que ver con lo que convencionalmente se espera de una pinacoteca. El museo amplía su menú con 'Intercanvis', un club cultural en el que se darán cita desde escritores, artistas y cantantes, hasta editores o filósofos. Un programa de tertulias que no se desarrollará a muchos metros de la colección del museo, sino en las mismas salas donde estas habitan. Así pues, el ciclo, con dos sesiones programadas cada mes y a cargo del periodista Eric Gras, se estrenará el próximo 20 de abril con la escritora Sara Mesa, autora de Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde de Novela) o Cicatriz (Premio El Ojo Crítico de Narrativa) y su más reciente novela, Un amor. 

Junto a la madrileña también pasarán por el espacio, Niño de Elche (el 27 de abril), que acercará su amor por un flamenco transversal y 'diferente'; la escritora y ensayista Remedios Zafra (11 de mayo) una de las mentes actuales más lúcidas para hablar de cómo la sociedad se relaciona con las nuevas tecnologías; y el diseñador gráfico Javier Jaen (19 de mayo), autor de carteles que han aparecido en las páginas del The New York Times , Time, National Geographic o The Washington Post.  

Rueda de prensa de la presentación de la nueva programación del IVC

Explica Ribes que esta actividad dicta el nuevo camino que se quiere seguir con el Museu de Belles Arts, pero también con el EACC. La pretensión es programar cada vez más actividades para llegar a un volumen y calidad similar a la que se da en el Auditori o el Teatre Principal. "Sabemos que hace falta despertar más la inquietud por estos espacios, porque mucha gente nos pregunta por la programación de Auditori y del Principal, pero no por la del Museu de Belles Arts", reconoce el delegado territorial, quien considera así mismo que este trimestre el museo ya está al nivel del resto de espacios de la ciudad y espera que en octubre se pueda llegar a esos estándares con el EACC que, no obstante, también ha visto ampliada este trimestre su programación. 

Bio-lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural contemporani renovará el interior del espacio el próximo jueves. Se trata de una exposición colectiva que pretende visibilizar el trabajo de una generación de artistas que se ha volcado en rescatar del olvido lugares vacíos y despoblados. Comisariada por la experta en arte Irene Gras, la muestra contará además con un volumen de actividades complementarias más numeroso de lo habitual. Por un lado, el EACC ha preparado un encuentro entre Gabi Martínez, Olga Merino y María Sánchez en torno a la literatura en la nueva ruralidad. Además, propone dos tallares familiares; uno destinado a hacer un flip-book (o libro animado) inspirado en la exposición, y otro en el que se pondrá en práctica el proceso de impresión fotográfica cianotípia. 

Al margen de la exposición del trimestre, el EACC propone dos conciertos dentro del ciclo Ensems con Frames Percussion & Alberto Bernal, el 7 de mayo, y Luis Tabuenca, el 8 de mayo. Por su parte, el Museu de Belles Arts celebrará el Día Internacional de los Museos, del 18 al 23 de mayo, con A vueltas con Lorca, un concierto a cargo de Carmelo Gómez que pondrá la voz a los poemas del poeta de Granada. Asimismo, recientemente se han inaugurado las exposiciones Prohibit fixar cartells. REA, con una selección de carteles que ayudan a recordar cómo ha sido el diseño en la provincia durante las últimas décadas; y Dibujar la modernidad (1864-1968), que acerca hasta la Plana algunas pinturas de Picasso, Dalí, Klee, Picabia, Chillida o Sorolla.

El Teatre Principal, en 15 funciones

Será la cantante Ana Belén, en su faceta de actriz, la que estará al frente de la nueva temporada del Principal de Castelló. La artista visitará la ciudad el 10 de abril para representar Eva contra Eva, una obra inspirada en el clásico de Eva al desnudo de Mankiewicz que ha sido adaptada por Pau Miró. 

Además de esta, otras obras que se asomarán al escenario del principal teatro de la ciudad son Waterloo (3 y 4 de abril), con la dirección e interpretación de Carles Alberola; Pinocchio (17 de abril), una propuesta familiar que recibió el premio Feten 2020 a Mejor Dirección; la comedia en valenciano Cobertura (18 de abril); Ariadna (al hilo del mito) (24 de abril), con coreografía de Rafaela Carrasco; El Salto de Darwin (2 de mayo), una producción de Teatro Español, que se ubica en la última batalla de la Guerra de las Malvinas; el concierto de Niño de Elche, acompañado por el guitarrista Raúl Cantizano (8 de mayo); Los asquerosos (9 de mayo), basada en la exitosa novela de Santiago Lorenzo y con Secun de la Rosa y Miguel Rellán en el repartoel espectáculo de circo Neon (15 de mayo); Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers, con la dirección de Àlex Rigola (16 de mayo); y Doña Rosita, Anotada(30 de mayo) una creación de Pablo Remón inspirada en el Doña Rosita la soltera de Lorca.

Con todo, el ciclo 'El dijous al Principal' continuará ofreciendo propuestas que tengan una vinculación con Castelló y el resto del territorio valenciano. Este trimestre tendrá propuestas como El mètode Grönholm (6 de mayo) o Cuando caiga la nieve (8 de abril), así como el quinto torneo de dramaturgia. 

Los conciertos del Auditori 

En su caso el Auditori y Palau de Congressos de Castelló está preparado para recibir a figuras de primer nivel en música clásica, jazz o flamenco. De hecho, uno del mejores pianistas actuales, Javier Perianes, ofrecerá un concierto el 9 de abril, con composiciones de Beethoven, Chopin, Granados y Liszt. También, de quien se espera un gran directo es de Carion Wind Quintent, el galardonado grupo danés que llegará hasta Castelló el 30 de abril, o de Sholmo Mintz, uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo. Otras actuaciones destacadas son los conciertos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana o el de Gabriela Montero con la Orquestra Simfònica de Castelló.

Desde el ciclo ‘Un món de músiques’ se contará con Mayte Martín, Clara Peya o Lucas Vidal. Por su parte, el Auditori Jazz Club recibirá a grandes figuras del jazz como Gisele Jackson, quien a lo largo de su carrera ha colaborado con grandes tótems de la música como James Brown o Donna Summer. Por otra parte, el Festival Internacional de Jazz de Castelló, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Castelló, recuperará el concierto aplazado de Benavent, Di Geraldo y Pardo, acompañados por Kiko Veneno o Tomasito. Y el ciclo Ensems trae a Castelló The Riot Ensemble o el Grupo Iliana.

El 'Año Berlanga' en la Filmoteca

En homenaje al director valenciano, la Filmoteca de l’IVC i el Teatre del Raval dedicarán una sesión especial a Luis García Berlanga con dos de sus obras menos conocidas: Se vende un tranvía y El sueño de la maestra. Un mediometraje y un cortometraje poco consumidos que, según palabras del director del Institut Valencià de Cultura, sirven para conocer de lleno el peculiar estilo del cineasta. Tanto que se dice que El sueño de la maestra se basa en un fragmento onírico de Bienvenido Mr. Marsahll, correspondiente a la maestra de Villar de Río, interpretada por Elvira Quintillá (en el cortometraje encarnada por Luisa Martín), que no figura en el film. 

La programación cinematográfica se completa con un serial de werstern, en el Paranimf, centrado en la obra de Josh Ford; un ciclo de cine negro con títulos como Atrapados, de Max Ophüls, o El extraño amor de Martha Ivers, de Lewis Milestone; la proyección de las cuatro películas que conforman los 'Cuentos de las cuatro estaciones' de Enric Rohmer, y películas más de actualidad como El agente topo (Maite Alberdi, 2020) o La Gomera (Corneliu Porumboiu).

Noticias relacionadas

next