Resuelta la polémica: el aeropuerto de Castellón propone de nuevo a Skyway para la torre de control

24/04/2024 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón resuelve el proceso para adjudicar la gestión de la torre de control y vuelve a proponer a Skyway Navigation Services S. A. tras el recurso presentado por parte de la anterior concesionaria de Saerco. La compañía llevará a cabo las labores de control del tráfico aéreo durante cinco años, con un presupuesto base de 7,1 millones de euros.  

El aeropuerto de Castelló da por justificada la documentación extraordinaria que se requirió a Skyway el pasado 12 de abril para que justificase la baja temeraria sobre uno de los criterios de adjudicación. Así, la mesa de contratación propone que se contrate a Skyway al presentar la mejor oferta calidad-precio

De esta forma, la base castellonense apura los últimos tramites para confirmar al nuevo gestor de su tránsito aéreo. La licitación salió en septiembre de 2023 y en noviembre se propuso a Skyway al haber obtenido más puntuación que las otras dos ofertas presentadas, que correspondían a la anterior adjudicataria de Saerco y a la UTE Comsa-DFS. Sin embargo, en enero de este año el proceso fue suspendido al atender el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) un recurso de Saerco.

La documentación que justifica la contratación

Tras el paso dado por Saerco, la mesa de contratación de la sociedad pública aeropuerto de Castellón (Aerocas) solicitó a Skyway nueva documentación en la que justificara su oferta. Saerco había alegado ante el TARC que la compañía escogida podría estar incurriendo en una presunción de anormalidad y que Aerocas podía haber omitido en su análisis al criterio de precio hora del servicio adicional propuesto.

El nuevo informe enviado por Skyway justifica su oferta y tiene en cuenta el criterio del precio hora del servicio ATC y CNS adicional, según indica la mesa de contratación de Aerocas. 

Cabe recordar que el nuevo gestor ha obtenido una puntuación de 99,348, frente a los 93 de Saerco y 74,6769 de la UTE Comsa-DFS.

Skyway depende de Serveo -Portobello y Ferrovial-, y asumirá su séptima base de España. Actualmente está en los los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche, Ibiza, Murcia, Sabadell y Lleida-Alguaire.


Noticias relacionadas