MADRID / ENVIADA ESPECIAL. Predisposición para buscar soluciones y nueva cita en dos semanas. Esas han sido las conclusiones de la primera reunión del clúster cerámico de Castellón con el nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez. La representación empresarial que ha acudido este jueves a Madrid a entregarle el manifiesto en defensa de la economía provincial al ministro, vuelve a Castelló sin una solución concreta pero con la promesa de Gómez de estudiar vías de acceso a las ayudas.
Durante algo más de una hora, el ministro de Industria, junto con el secretario general de Industria, Francisco Blanco y el subsecretario del Ministerio, Pablo Garde, han atendido a los máximos representantes de las tres patronales cerámicas, (Ascer, Asebec y Anffecc) a la patronal CEV y a los principales sindicatos del sector. En la reunión, tanto los empresarios como los sindicatos le han trasmitido a Gómez la difícil situación que atraviesa no solo el sector cerámico, sino toda la provincia de Castellón en consecuencia. "Le hemos transmitido cual es la importancia del sector, el impacto que tiene a nivel, local, autonómico y nacional. Son conscientes del problema y van a intentar buscar soluciones", ha valorado el secretario general de Anffecc, Manuel Breva, tras el encuentro. "La reunión ha tenido un ánimo constructivo, el ministro tiene voluntad de resolver el problema", ha añadido el secretario general de Ascer, Alberto Echavarria. La patronal de maquinaria cerámica coincide en señalar la predisposición de Gómez, pero añaden que es necesario aumentar el volumen de las ayudas. “Ha sido una primera toma de contacto muy positiva, pero ahora vamos a ver como se traduce todo en la realidad”, ha declarado el presidente de la CEV Castellón, Luis Martí.
Por su parte, los sindicatos también han puesto en valor la voluntad de escucha del ministro y le han transmitido el impacto que está teniendo la situación de la cerámica en el empleo. "Creemos que el mensaje le ha llegado", ha valorado el secretario general de UGT-PV Comarques de Castelló Francisco Sacacia. "La voluntad ha sido buena, pero necesitamos hechos", ha puntualizado el secretario general de CCOO del Hàbitat PV en Castelló, Jordi Riera.
La principal cortapisa para que el azulejo y los esmaltes puedan acceder a las ayudas continúa estando en la Ley Crea y Crece, que obliga a acreditar un período medio de pago a proveedores inferior a 60 días. Un requisito que el Gobierno no está dispuesto a eliminar, no al menos de forma general y así se lo han transmitido este jueves al sector. Sin embargo, desde Industria han abierto una tímida vía para que se pueda encontrar una excepcionalidad puntual que permitiese a estos sectores poder cobrar las ayudas. Y es que precisamente las patronales han incidido en su naturaleza exportadora para justificar dicha “excepción”.
Los representantes cerámicos han explicado al ministro que al exportar más del 70% de lo que producen sus períodos medios de pago a proveedores están supeditados a sus períodos de cobro, que muchas veces se dilatan en el comercio internacional. Esta podría ser una de las vías que se estudie por parte del Gobierno para que el sector pudiese “sortear” el freno de la Ley Crea y Crece. Otra de las posibles soluciones propuestas, y que también se transmitió a Ximo Puig este miércoles, pasaría porque todas las ayudas que vayan destinadas a reducir el periodo medio de pago a proveedores quedasen exentas de la restricción. "Nos han pedido ayuda para aportar más información y propuestas y nos hemos comprometido a darles más inputs para que puedan seguir buscando alternativas", ha declarado Echavarria al término de la reunión.
En todo caso, estas decisiones tiene que pasar por el edificio contiguo, es decir, por el Ministerio de Asuntos Económicos. Sin embargo, el ministro Gómez ha asegurado que Industria se encargará de la interlocución con Economía antes de volver a reunirse con el cluster cerámico. Cabe recordar que el texto definitivo de la orden que articula las ayudas a los sectores gasintensivos todavía está pendiente de publicación, aunque el plazo para estudiar las alegaciones ya ha concluido. Es por ello que todo parece indicar que el Ministerio de Industria intentará volver a citarse con la cerámica y lograr una solución antes de que el BOE publique los requisitos definitivos de acceso a las ayudas.
Antes de la reunión con el ministro de Industria, los miembros del clúster han aprovechado para hacer un balance de la situación del sector ante la prensa nacional. La asociación de Esmaltes, Fritas y Colores Cerámicos ha advertido del riesgo de deslocalización de las empresas que provocaría una desindustrialización de la provincia si no se socorre al sector. Han recordado que la industria cerámica emplea a casi un tercio de la población ocupada de Castellón y han recordado la amenaza que existe para el empleo si no se ayuda al sector. "Ha habido una reducción del numero de trabajadores, el año pasado ya se perdieron en torno a 1000 puestos de trabajo en la industria cerámica", ha relatado Sacacia. "No hay ningun sector capaz de asumir el empleo y la riqueza que genera el cluster hoy en día". Desde la patronal de maquinaria han destacado que mientras sus ventas internacionales se han mantenido, sus ventas nacionales han caído un 30%, lo que da buena cuenta de la negativa realidad del sector azulejero español. "Procede que el ministerio apoye a la unica industria capaz de salvaguardar los puestos de trabajo de Castellón. Si salvamos este matchball volveremos a ser la locomotora de la Comunitat", ha sentenciado el presidente de la CEV Castellón.