Hoy es 15 de enero

compagina la ilustración con la animación y el cortometraje

Rocío Álvarez, la castellonense que ilustra los mensajes de Greenpeace o Carolina Herrera

9/08/2023 - 

CASTELLÓ. Hay tantos caminos por explorar después de estudiar Bellas Artes, que la castellonense Rocío Álvarez no pudo decantarse por uno solo. Lo suyo es la ilustración, pero también la animación. Y, además, desde hace poco ha sumado a su portfolio, la pintura en mural. "Soy una artista freelance", como bien recapitula. 

Instalada desde hace una década en Bruselas (Bélgica), la creadora ha conseguido no pocos reconocimientos y trabajos. Sus ilustraciones han teñido de color el 50 aniversario de Greenpeace, en el Royal Belgian Institute of Natural Sciences, donde la artista realizó un mural. Pero también se han convertido en animación para la compañía Carolina Herrera, con la que preparó la campaña del Día de la Madre de 2021 e incluso han aparecido como 'cortinilla' de un programa de la televisión belga, el Ma rue couche toi là.

"Todo muy variado", como bien recapitula de nuevo la artista. Rocío está acostumbrada a ir saltando de encargo en encargo y eso se nota en su trabajo. El último reconocimiento le llegaba la semana pasada con su selección para formar parte de la 14ª edición de Iberoamérica Ilustra, un certamen al que se presentaron 673 ilustradores de 17 países de habla hispana. Esto permitirá que su serie 'Los microcromáticos' forme parte de un prestigioso catálogo que será llevado, entre otras, hasta la Feria de Arte de Bolonia. Una gran oportunidad que la pintora ya ha tenido la suerte de saborear. No es la primera vez pues que la castellonense recibe este reconocimiento, el año pasado logró una de las menciones de honor que el concurso otorga, por su serie inspirada en el rastro de Bruselas

Así mismo, a principios de año Rocío logró llenar una sala entera del Mima Museum de Bruselas con la obra Local Heroes. La castellonense convirtió su interior en un templo de boxeo, para el que hizo uso de la técnica del collage, la serigrafía y la pintura. "Era una instalación en la que había retratos de boxeadores interpuestos de manera cronológica, pero sobre todo se quería hacer hincapié en las mujeres boxeadoras, las cuales estuvieron apartadas del juego legal hasta muy tarde", recuerda la creadora. 

Ilustración de la serie 'Los microcromáticos' 

Sobre sus ilustraciones, Rocío dice que son "expresivas y coloridas", pero además le gusta hacer hincapié en el uso del retrato y su pasión por la vegetación. "Me interesa la experimentación, el uso del color y crear una puesta en escena diferente a la realidad. Por eso son interesantes estos dos mundos (la ilustración y la animación), porque no es como usar una cámara de fotos o de vídeo, puedes crearlo todo desde cero, nuevos mundos que salen de tu imaginación". 

Ilustrar (y animar) su propio mundo

Rocío Álvarez sabe mucho de crear mundos imaginarios. Tras estudiar dirección de animación en la escuela La Poudrière en Francia, se lanzó a crear su primer cortometraje: Simbiosis Carnal. Un film sin texto, hecho en 2D, donde la artista plantea un "viaje poético" por la historia de la sexualidad humana, desde un punto de vista animal y celular, hasta lo que hoy en día somos. "Aunque va muy rápido, porque son 10 minutos, abarca desde una parte más inconsciente sobre la sexualidad, llena de tabúes y misoginia, hasta otra donde aparece la hipersexualización". Simbiosis Carnal, que está hecha a base de lápiz y tinta, ganó en 2018 una veintena de premios en la categoría a Mejor Corto de animación, entre ellos el Premio Movistar Plus+, lo que facilitó su visualización. 

Conseguir llegar hasta aquí no es fácil. Ha sido un reto, pero ha sido más factible por el lugar en el que la castellonense decidió echar raíces. En Bruselas es más sencillo tener una estabilidad económica. Así lo explica la misma: "Los trabajos, en general, están mejor pagados y también hay un paro para artistas muy interesante. En España no existe nada igual para cuando no tienes trabajo". No se plantea, por eso, cambiar la creadora de residencia, donde ya le esperan nuevos encargos tras el fin de vacaciones. Su próximo mural será para la embajada española en Bruselas. 

Eso sí, aquí también deja su impronta. Otro de los trabajos que tiene pendientes es la elaboración del cartel del festival Animac 2024, en Lleida. Muestra internacional de cine de animación para el que ya diseñó la imagen de su última edición. 




Noticias relacionadas

next