Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 14 de agosto y se habla de

Rodríguez-Piñero aplaude la investigación de la UE a las trabas de Arabia al envío de azulejos

30/06/2020 - 

CASTELLÓ. La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha recibido con satisfacción la decisión de la Comisión Europea y del comisario de Comercio, Phil Hogan, de activar los instrumentos de defensa comercial con los que cuenta Europa para defender a la industria europea frente a las prácticas comerciales desleales de terceros países, que la patronal azulejera Ascer adelantó días atrás.

En concreto, y tras una denuncia de la patronal cerámica europea –CerameUnie- , el responsable continental de Comercio ha activado la herramienta TBR (Trade Barriers Regulation) con la que se inicia una investigación que puede dar lugar a las pertinentes sanciones a Arabia Saudí. La activación de este instrumento de defensa comercial fue uno de los compromisos adquiridos por el comisario de Comercio durante la reunión mantenida con el sector cerámico y organizada por la eurodiputada del PSPV para denunciar las barreras técnicas impuestas por Arabia Saudí a las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de Europa desde septiembre de 2019 y que han provocado pérdidas millonarias a la industria europea.

"Es intolerable que el reino saudita, con la imposición de su marca de calidad haya cerrado prácticamente el mercado a nuestros productores y era urgente y necesario que la Comisión Europea tomara medidas una vez que no han resultado prolíferas las relaciones diplomáticas y las conversaciones entre ambas potencias", ha señalado la también presidenta del Foro Europeo de la Cerámica.

En esta línea, Rodríguez-Piñero ha recordado que la obligación impuesta por Arabia Saudí "de contar con un certificado de calidad para poder exportar; y la dificultad para conseguirlo por las complejidades técnicas que supone y por la aleatoriedad con la que lo están concediendo, ha cercenado casi por completo el mercado saudí para nuestras empresas, la mayor parte de ellas pyme que se han visto seriamente perjudicadas y sin capacidad para reaccionar a una expulsión tan brusca y repentina del mercado". Por ello, la decisión de la Comisión de abrir este expediente "supone un paso firme en la defensa de los intereses de nuestras empresas, que están perdiendo una media mensual de 15 millones de euros como consecuencia de la expulsión de este mercado".

Periodo de presentación de documentación

El pasado 23 de abril la industria cerámica europea presentó una denuncia ante la Comisión Europa en virtud del Reglamento 2015/1843 sobre obstáculos al comercio como consecuencia de la exigencia por parte de Arabia Saudita de contar con la Marca de Calidad (SASO Quality Mark) para poder exportar al país. En base a esta denuncia, la Comisión ha iniciado el procedimiento de examen previsto en el articulo 3 (1) de dicho Reglamento y, ahora, las partes interesadas deben presentar por escrito la información que justifique y evidencie los problemas, daños y perjuicios que la barrera comercial ha ocasionado. La Comisión, tal y como ha informado en un comunicado, emitirá un primer informe en el plazo de 5 a 7 meses.

"El compromiso de la UE en defensa del libre comercio es contundente, como se ha demostrado con la apertura de este expediente, un paso firme que no se activa con facilidad y que evidencia el grave perjuicio que está ocasionando la postura de Arabia Saudí a nuestras empresas", ha concluido Rodríguez-Piñero antes de señalar que, en medio de esta crisis mundial, "se hace más necesario que nunca proteger a nuestras empresas, especialmente a las pyme, de las distorsiones que puede ocasionar la competencia desleal de terceros países así como que desde la UE fortalezcamos todos los instrumentos de política comercial de los que disponemos para luchar contra el creciente proteccionismo de nuestros competidores".

next