CASTELLÓ. Ryanair va camino de convertirse de nuevo en la aerolínea reina del aeropuerto de Castellón con, al menos, siete conexiones desde la base de Vilanova d'Alcolea a diferentes ciudades europeas. La compañía es la única que ha concurrido al contrato licitado por el aeropuerto para las campañas de posicionamiento vinculadas a la operación de rutas aéreas con destinos internacionales. Un contrato que, de adjudicarse a la firma irlandesa, supondrá la puesta en marcha de rutas a Francia, Alemania, el norte de Italia o Reino Unido.
La campaña de promoción iniciada por el recinto aeroportuario exigía a las operadoras interesadas nuevas rutas con los tres primeros países del continente europeo además de otra conexión con Reino Unido -aunque esta podía ser sustituida por otro destino de las otras tres zonas-, y el anuncio dejaba claro que se primaría aquella oferta que pusiera una de sus chinchetas en París. Estas eran las condiciones.
Así, este martes la compañía pública que gestiona la base, Aerocas, anunció que sólo Ryanair se ha ofrecido para operar las mencionadas rutas. La compañía podrá activar de manera escalonada estas conexiones durante los cuatro años de vigencia del contrato, aunque como mínimo tendrá que empezar dos en 2024 y cuatro en 2026. Asimismo, todas las rutas deberán operar con, al menos, dos frecuencias semanales. A cambio, la firma recibirá 175.000 euros por aquellas rutas que sean estivales y 250.000 en el caso de que sean anuales.
Todavía se desconocen las ciudades concretas planteadas por la aerolínea irlandesa y el aeropuerto analiza la oferta para constatar que cumple los requisitos fijados en los pliegos. Si los cumple, por tanto, resultará adjudicataria del contrato y por primera vez operará en una campaña de posicionamiento del aeropuerto de Castellón, para conectarlo en este caso con al menos cuatro destinos europeos nuevos, que se sumarán a los otros que ya están activos por parte de Ryanair.
Actualmente, la aerolínea opera cinco rutas: Dublín, Oporto, Bruselas, Londres y Düsseldorf. En octubre finaliza la temporada estival, de manera que se mantienen operativas las tres últimas, con 12 vuelos semanales. Aunque hay que recordar que estas conexiones no están incluidas en campañas de posicionamiento del aeropuerto, por lo que su continuidad durante los próximos años depende únicamente de las decisiones de la aerolínea.
Por el momento, el aeropuerto de Castellón tiene cuatro rutas activas en virtud de campañas de posicionamiento internacionales: las de Bucarest, Katowice, Budapest y Roma, todas ellas operadas por Wizzair. Aunque este año debería ser el último para algunas, el impacto de la pandemia ha retrasado su caducidad. Así, el año próximo perderá los incentivos la ruta a la capital rumana; posteriormente la polaca y la húngara; y finalmente la italiana, que arrancó el pasado mes de junio.
El aeropuerto de Castellón también puso en marcha una campaña de posicionamiento en el mercado nacional. En este paquete, contemplaba la prórroga de la ruta a Sevilla, que hasta ahora operaba Air Nostrum y que el año próximo dejaría de estar operativa. Sin embargo, no se ha presentado ninguna aerolínea para prestar este servicio, ni siquiera la propia Air Nostrum, por lo que esta conexión quedará desierta.
Otra de las conexiones que quería establecer el recinto era Bilbao, operada durante dos veranos por Volotea. La idea del aeropuerto era que los turistas vascos siguieran aterrizando en la base castellonense a través de la conexión con Madrid, sin embargo esto no ha sucedido y Aerocas busca ahora recuperar esta ruta, a la que se ha vuelto a presentar Volotea, que si resulta adjudicataria finalmente, recibirá 250.000 euros. La campaña nacional también tiene una duración de cuatro años.