BORRIANA. Los 10.000 euros incluidos en el presupuesto de la Generalitat de 2021 para la redacción del pliego de condiciones del proyecto Port-Ciutat son, en opinión de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, claramente insuficientes. En su opinión, lo ideal sería que el Consell asignara los 1,7 millones de euros estimados para la totalidad de las obras, “aunque entendería que ese dinero no se pusiera porque ahora estamos en la fase inicial del proyecto, pero sí queremos que se haga la adjudicación del contrato” de redacción del proyecto.
Safont se ha expresado así en la mañana de este viernes, durante la rueda de prensa telemática que ha celebrado un día después de la reunión que mantuvo con la nueva directora general de Puertos, María Luisa Martínez. Ambas dirigentes abordaron asuntos de actualidad de la zona marítima de Borriana, entre ellos el proyecto Port-Ciutat. “Es un proyecto -ha señalado- que está en marcha desde hace dos años y ahora queremos que aumente la cantidad para licitar los pliegos del proyecto de obras porque hay deficiencias que deben subsanarse, como el muelle de Levante que llega hasta el faro”, ha insistido la alcaldesa.
El proyecto Port-Ciutat contempla la ampliación de la zona lúdica del Puerto, situada en el entorno del Club Náutico y de la Marina Burriananova, que actualmente cuenta con un varadero de 6.000 metros cuadrados y 378 amarres. También se redistribuirá la zona de aparcamiento situada junto al edificio de la Cofradía de Pescadores para potenciar los usos lúdicos.
Por otro lado, el Consell ha iniciado las obras de reparación de la carretera y del muro en la zona de la Serratella, “donde se han encontrado más daños de los previstos”, según ha admitido Safont. También ha considerado fundamental poner en funcionamiento el Tornillo de Arquímedes en la zona de la Serratella, así como instalar una pasarela en el paraje natural del Clot, actuaciones que son competencia autonómica.
Respecto a las obras de reforma de la nave que albergará el Centro de Atención Temprana (CAT), orientado al tratamiento fisioterapéutico y logopédico de niños de entre 0 y 3 años con graves deficiencias de desarrollo, la alcaldesa ha asegurado que arrancarán en breve.
También avanza la instalación de las aulas prefabricadas del IES Jaume I, paso previo a la adjudicación de las obras de reconstrucción del centro educativo, según Safont.
Por último, la alcaldesa ha asegurado en su comparecencia telemática que ya hay registrados 46 casos activos de covid-19 en Burriana. Al respecto ha señalado que “la situación es muy mala pero no hay tantos casos activos como en otros municipios. Por otro lado, llegamos ya al centenar de denuncias tramitadas y hemos reforzado el control policial durante los fines de semana y en las horas donde no se debe estar en la calle”, ha concluido.