Sale a concurso la dirección de la Agencia de Protección de Datos designada a Belén Cardona

19/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía este jueves la orden que convoca el proceso selectivo para la designación de la Presidencia y de la Adjuntía a la Presidencia de la Agencia Española de Datos. Un trámite que probablemente no tendría ninguna transcendencia más allá de su convocatoria si no fuera porque ya se ha anunciado quién ocupará el puesto. 

Era el pasado mes de octubre cuando el PSOE y el PP anunciaban un paquete de acuerdos de nombramientos, entre los que se incluía a la castellonense Belén Cardona como directora del ente y a Borja Adsuara como adjunto. Un proceso que recuerda al polémico nombramiento de Mónica Almiñana como gerente de La Fe que, a pesar de ser replicado posteriormente en otros cargos de la administración valenciana, levantó ampollas en el ámbito sanitario.

Y es que, parece extraño el sacar un proceso de selección para el que ya hay una persona asignada. Si bien es cierto que el puesto se adjudica por méritos, finalmente es el propio Ministerio de Justicia quien realiza la propuesta final para que finalmente sea el Gobierno quien realice el nombramiento, por lo que no hay mucho margen de competición si el Gobierno no quiere, a pesar de que la Justicia acabe diciendo lo contrario.

Cabe recordar que el nombramiento de la ya exgerente de La Fe fue finalmente anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) cinco años después tras el proceso judicial encabezado por otra de las candidatas al puesto, María Teresa Lázaro, y que acabó por concluir meses después de que la propia Almiñana se hubiera marchado del puesto para recaer en finalmente en la subsecretaría de Sanidad.

En este sentido, la sala de lo contencioso número 2 del tribunal señalaba una motivación "excesivamente vaga" e "imprecisa" para adjudicarle el cargo, a pesar de ser de libre designación. Entre los errores, no indicar los méritos profesionales valorados ni realizar una comparativa ponderada entre los diferentes candidatos para optar al cargo. Y en esta ocasión, ¿habrá candidatos que le disputen el puesto a Cardona?

next