X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Salvador lamenta los "problemas" de Cercanías, pero recuerda que Renfe invertirá 47 millones

9/01/2019 - 

CASTELLÓN (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha "lamentado" este miércoles "los problemas que se están produciendo" en las líneas de cercanías y ha denunciado la "falta de mantenimiento de la infraestructura". Además, ha destacado que Renfe invertirá 47 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

La consellera, ha hecho estas declaraciones, al ser preguntada por los medios de comunicación, durante su visita a las obras de rehabilitación y reurbanización de espacios comunes que se están llevando a cabo en el grupo de vivienda pública San Lorenzo de Castellón.

Salvador ha achacado los actuales problemas a "una falta de modernización" porque, según ha reiterado, "ha habido muchos años en los que el Gobierno central no ha invertido en el mantenimiento de la infraestructura en la Comunitat Valenciana". En este sentido, la consellera ha aseverado que "ahora es un prioridad" y que "en los Presupuestos Generales del Estado lo veremos".

Además, María José Salvador ha anunciado el compromiso del presidente de Renfe en invertir 47 millones de euros en la Comunitat Valenciana, una cifra sin precedentes en materia de inversión por parte de Renfe", ha dicho.

También ha comunicado la consellera "el compromiso del presidente del Gobierno de España de conceder una inversión del 10 por ciento en infraestructuras para nuestro territorio".

Salvador da por sentada la gratuidad de la AP-7

También preguntada por los periodistas sobre posibles novedades al respecto de la situación de la AP-7, María José Salvador ha valorado como "firmes" y "contundentes" las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, respecto a la gratuidad de la AP-7 en el 2020.

La consellera ha aseverado que esta autopista será, el próximo año, "libre y gratuita", según las declaraciones del ministro, que, a su juicio, "ha sido claro diciendo que el 31 de diciembre de 2019 acaba la concesión". Además Salvador ha destacado que "ningún ministro, anteriormente, había hablado con esta contundencia".

En cuanto a lo referente a las conexiones, María José Salvador ha anunciado que los trabajos empezarán "con la conexión de Oliva y la conexión también con el norte de la provincia de Castellón, Vinaròs". Y también ha confirmado que la actuación "aparecerá en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado" porque, según ha dicho Salvador, "hay un compromiso" por parte del Ministro de Fomento que "lo ha dicho claramente".

En la línea de inversiones en materia de infraestructuras en la provincia de Castellón, la consellera ha informado también del "cumplimiento de los plazos" con respecto a la estación intermodal que se situará en el Puerto de Castellón.

Inversión de 681.000 euros en el grupo San Lorenzo

Por otro lado, Salvador ha destacado que las obras de rehabilitación y reurbanización de espacios comunes que se están llevando a cabo en el grupo de vivienda pública San Lorenzo de Castellón cuentan con una inversión de la Generalitat de 681.200 euros y "son un paso decisivo para dignificar este bloque de viviendas abandonado durante años".

Así lo ha asegurado Salvador en la visita que ha realizado a las obras que la Conselleria está desarrollando en San Lorenzo y que están enmarcadas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que, por primera vez, ha impulsado la Generalitat en el parque de viviendas sociales. Allí ha estado acompañada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la directora general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Laura Soto.

La consellera ha afirmado que las políticas de rehabilitación son unas de las apuestas más importantes de este Consell. "Nuestro objetivo es fomentar la rehabilitación entre las zonas y los colectivos con mayores necesidades porque esas actuaciones afectan directamente a la calidad de vida de las personas", ha indicado.

Salvador ha recordado que durante muchos años, "la vivienda pública no ha sido una prioridad para los anteriores gobernantes", sin embargo, esta legislatura "se ha dado un giro de 180 grados". "El Consell es plenamente consciente de la existencia de barrios vulnerables debido a las malas condiciones de sus edificios y la peor situación socieconómica de sus habitantes, por ello, por primera vez se han impulsado ARRU en el parque público de vivienda social", ha añadido.

La actuación que se está desarrollando en San Lorenzo incide en la parte de conservación y mejora de las condiciones de habitabilidad del grupo, abordando mejoras de impermeabilización en fachadas y cubiertas, sustitución parcial de carpinterías de ventanas, adecuación de accesibilidad en zaguanes, modernización de instalaciones de alumbrado y telecomunicaciones, así como mejora de las condiciones de suministro de agua potable

Integración laboral de los vecinos

Además, Salvador ha destacado que estas obras también sirven para impulsar la integración laboral de los vecinos de San Lorenzo, ya que la Conselleria ha creado una cláusula para que al menos el 50 por ciento de la plantilla contratada sean desempleados de larga duración del municipio, priorizando a los vecinos del grupo.

En lo que respecta a este ARRU, la empresa adjudicataria ha contratado a cinco vecinos. Se trata de tres peones sin cualificación específica y de dos oficiales de albañilería. En este sentido, destaca el trabajo coordinado que están realizando la Conselleria de Vivienda y Labora, antes Servicio Valenciano de Empleo (Servef), organismo encargado de seleccionar a los trabajadores.

Otro de los puntos que ha resaltado María José Salvador ha sido que en la redacción del proyecto del ARRU se han tenido en cuenta las propuestas de mejora que los propios vecinos consideran más necesarias.

Para ello, la Conselleria organizó una jornada de participación en la que el equipo redactor explicó a los vecinos las actuaciones previstas en el grupo. En una segunda parte, se llevó a cabo un proceso participativo, a través de un cuestionario, para conocer la opinión y propuestas de los residentes para mejorar los edificios y los espacios públicos de San Lorenzo.

Además de las obras en sí, el ARRU se complementa con una serie de medidas sociales, a través de un Plan de Intervención Integral Sostenible que se desarrolla conjuntamente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus vecinos mediante la normalización de estos grupos de viviendas públicas, en una acción que perdure en el tiempo.

Obras de reurbanización

La consellera ha puesto de manifiesto la colaboración entre las dos administraciones, ya que mientras la Conselleria está acometiendo el ARRU, el Ayuntamiento está realizando unas obras de reurbanización en la zona.

"La voluntad de este Consell es continuar haciendo más actuaciones en estos grupos de vivienda pública porque somos conscientes de las carencias de determinados colectivos y la obligación que tenemos, como administración pública, de dar respuestas", ha declarado.

Por último, la consellera ha recordado que en Castellón también se va a poner en marcha la rehabilitación de un edificio de viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife, que se encuentra dentro del proyecto europeo 'Happen' de mejora de eficiencia energética, y ha anunciado la licitación de las obras para abril.


Noticias relacionadas

next