X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La alcaldesa de castellón hace balance económico

Marco destaca la "buena" gestión económica del Ayuntamiento, que baja deuda sin subir impuestos

9/01/2019 - 

CASTELLÓN (EP). La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado este miércoles la "buena" gestión económica del equipo de gobierno en el Ayuntamiento durante esta legislatura, "pues se ha pasado de un ratio de endeudamiento del 80 al 20 por cien, sin subir los impuestos y sin bajar las inversiones ni la prestación de servicios públicos".

Durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, la primera edil ha indicado que el Ayuntamiento no tiene facturas en el cajón "salvo lo imprescindible de los últimos días de cierre del ejercicio contable", y ha manifestado que "en Castellón ya no cierra ninguna empresa por impagos del Ayuntamiento".

Asimismo, Marco ha anunciado que las políticas que ha llevado a cabo el equipo de gobierno se consolidarán en el presupuesto de 2019, que ascenderá a 181,8 millones de euros, contemplará unas inversiones de 14 millones de euros y será aprobado en un pleno extraordinario que probablemente se celebrará el 28 de enero.

Ha hecho un balance de la gestión del Gobierno municipal durante 2018, en que se ha puesto a Castellón en el "mapa del turismo nacional e internacional" con Escala a Castelló, se han consolidado las políticas sociales, se ha "dado dignidad a la dependencia", se ha recuperado la teleasistencia y se han duplicado las partidas presupuestarias destinadas a bienestar social.

También ha manifestado que las políticas de empleo han sido una "prioridad" para el equipo de gobierno, "multiplicando por 650 las partidas presupuestarias". Además, ha destacado que se ha creado empleo en el propio Ayuntamiento, "multiplicando por 13 la Oferta de Empleo Público del gobierno anterior"; y se ha generado empleo de forma indirecta a través de las obras ejecutadas en la ciudad.

La primera edil ha resaltado que el equipo de gobierno ha reivindicado tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como al Gobierno de España las necesidades de Castellón. Marco, además, se ha referido a la importancia de la celebración en 2019 del Foro España-Japón.

Edificio de los antiguos juzgados

Preguntada por la remodelación del antiguo edificio de los juzgados en la plaza juez Borrull, Marco ha subrayado que es un proyecto "bastante más complicado de lo que pensaba que sería en un principio porque la coordinación con las administraciones es complicada siempre", y ha señalado que están pendientes de unas pequeñas modificaciones y están negociando a ver qué parte del coste asumirá la Generalitat Valenciana.

Finalmente, preguntada por las medidas del Ayuntamiento en materia de violencia de género, Marco ha indicado que la concejala de Igualdad, Ali Brancal, se puso a trabajar hablando con Policía Local y Subdelegación del Gobierno "para ver cómo nos podemos coordinar", y ha recordado que desde el Gobierno de España se han duplicado las ayudas a los municipios "para informar, educar y cubrir a las víctimas de violencia de género".


Noticias relacionadas

next