TANIA BAÑOS, RAFA SIMÓ Y REPRESENTANTES DE VILA-REAL, ENTRE SUS APOYOS

Samuel Falomir inicia la conquista de la dirección del PSPV al reunir a sus referentes en Castelló

20/11/2021 - 

CASTELLÓ.  El alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, ya ha dado el primer paso para confirmar su candidatura a la secretaría general del PSPV de la provincia. Hoy mismo está previsto que reúna a referentes provinciales como son Tania Baños, alcaldesa de la Vall d'Uixó, Rafa Simó, presidente de PortCastelló, concejales de Vila-real (con el beneplácito del alcalde de la ciudad, José Benlloch), así como diferentes afiliados de municipios como Cabanes o Castelló.

De esta manera, la corriente más próxima a Ximo Puig está aunando fuerzas de cara a ganar el próximo congreso provincial que se celebrará entre finales de diciembre y princpios de enero. 

Al margen de las 'guerras nacionales' y las heridas de las primarias entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, el terreno de juego en Castellón es diferente ya que se acumulan años de debate interno y el control de la provincia.

Ximo Puig cuenta ahora mismo con el beneplácito de la dirección nacional, ha evidenciado su fortaleza interna en el congreso autonómico y necesita ahora controlar su provincia. De ahí que Falomir sea la apuesta del presidente de la Generalitat para recuperar el control.

En frente de Falomir estará el actual secretario general, Ernest Blanch, quien ha logrado crear su propio peso municipal y comarcal, convirtiendo la Diputación de Castellón en una fortaleza en la que Puig apenas pudo decidir, a excepción de Baños que sí fue elegida como diputada provincial a instancias de Puig.

El paso de Samuel Falomir no es baladí. Tras más de 20 años en manos de un gobierno del PP, la Diputación provincial (escenario en el que pugnan los partidos al ser la principal institución), fue a parar a manos del PSPV. Y lo curioso es que fue la partida judicial de Lucena la que dio la mayoría a los socialistas.

Esta partida judicial cuenta con 23 municipios y de ellos, la mayoría están gobernados por el PP y su diputado correspondía a las filas populares y lo representaba Luis Rubio. Sin embargo, los grandes resultados de Falomir decantaron la balanza por primarea vez en décadas y el diputado -que además dio la llave al gobierno provincial- fue a parar a los socialistas.

Pese a que l'Alcora es capital de comarca y principal localidad, la apuesta de la actual dirección provincial fue la de ubicar a José Martí como presidente, como alcalde de Suera, pequeña localidad de la Serra d'Espadà. 

Este hecho ha motivado que diera un paso al frente para convertirse en la renovación del PSPV. Y frente a él están 'pesos pesados' del socialismo de Castellón como Francesc Colomer, María José Salvador, Santi Pérez o Estíbaliz Pérez

Las fuerzas, según ambos equipos, están igualadas y hay agrupaciones grandes como Almassora, Burriana, Onda o Castelló que no estarían definidas, especialmente el caso de la capital donde habría varias sensibilidades. 


Noticias relacionadas

next