Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de

el presidente encabeza una delegación empresarial a argel, sin representantes de azulejo

Sánchez pide a Argelia "tierra firme" que facilite las relaciones comerciales

8/10/2020 - 

ARGEL. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido al Gobierno argelino un "terreno de juego equilibrado" que permita con sus reformas mejorar la presencia de las empresas españolas en el país, porque es "vital pisar tierra firme" para favorecer las relaciones comerciales.

Ha reclamado así que los esfuerzos reformistas del Gobierno argelino permitan mejorar las inversiones españolas en este país norteafricano.

En su intervención en un foro económico durante su visita oficial a Argelia, Sánchez ha asegurado que las empresas españolas están "preparadas para contribuir" a los esfuerzos del Gobierno argelino en el desarrollo económico del país, según ha informado Efe. Además, según señalan las mismas fuentes, ha insistido en que tienen aún mucho margen para seguir desarrollando sus negocios en Argelia en sectores muy diversos.

Sánchez ha insistido, por otra parte, en que la pandemia del covid-19 ha revelado que transformaciones que eran urgentes ahora resultan "impostergables" y ha animado a todos, gobiernos y empresas presentes a trabajar juntos para abordarlas.

Con Sánchez han viajado a Argelia siete grandes empresas españolas con intereses en el país norteafricano, pero entre las que no se han entrado representantes del clúster azulejero castellonense pese a los grandes intereses que tiene este sector en el país magrebí, según confirmaron a Castellón Plaza fuentes de las patronales cerámicas Ascer y Anffecc. Sí han estado representantes de las patronales CEOE y Foment del Treball, además de UGT -que era la primera vez que el sindicato viaja con el Gobierno en una misión de este tipo-.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha recordado la buena relación comercial entre ambos países -Argelia ocupó en 2019 la décimo quinta posición como cliente mundial de España y es además el segundo cliente de productos españoles de todo el continente africano-. Ha señalado, asimismo, la importante presencia de empresas española en este país norteafricano, en sectores como el energético, la construcción, la ingeniería, el tratamiento de aguas, la logística, la alimentación, el ferrocarril y la automoción.

A pesar de ello, según informa Efe, ha considerado que estas relaciones están aún "muy por debajo de su potencial" y podrían mejorar mucho más.

Por eso ha pedido a los gobiernos de ambos países "marcos jurídicos favorables a la inversión, y entornos regulatorios estables que "resten incertidumbre" y propicien un buen clima para los negocios.

También ha reclamado en nombre de la patronal que se estrechen relaciones entre la UE y Argelia mediante una profundización del acuerdo de asociación.

Entre las empresas que han acompañado al Gobierno en esta visita está Naturgy, que esta misma mañana ha comunicado el acuerdo que ha alcanzado con la argelina Sonatrach para revisar los contratos de gas existentes entre ambas partes.

En nombre de los empresarios presentes ha hablado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, quien ha recalcado que el acuerdo con Sonatrach beneficia a ambos países y sus relaciones bilaterales y dará "certeza" al suministro de gas a España. 

Noticias relacionadas

next