CASTELLÓ (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido durante cerca de 35 minutos con el Papa en el Vaticano en el que ha sido su segundo encuentro tras el que mantuvieron en octubre de 2020. Aunque no estaba previsto el intercambio de regalos, Sánchez ha regalado al Pontífice unas monedas acuñadas por el aniversario de la muerte de Pablo Picasso y Francisco, una obra de terracota y varios volúmenes de documentos papales.
La reunión ha arrancado a las 9:00 horas en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, lugar de trabajo del Pontífice, donde ambos mandatarios se han sentado frente a frente en un encuentro bilateral privado, y, por tanto, sin cámaras ni periodistas.
Sánchez ha salido a las 9:40 horas y, a continuación, se ha reunido con el secretario de Estado, Pietro Parolin. La reunión con el jefe de la diplomacia pontificia se ha extendido durante casi una hora. De hecho, Sánchez ha salido a las 10:32 horas del Vaticano para trasladarse hasta la Academia Española de Roma, enclavada en el Janículo, una de las siete colinas de Roma, donde dará declaraciones ante la prensa.
Fuentes del Gobierno han catalogado la visita --a la que ha acudido solo, sin su mujer Begoña Gómez que sí le acompañó la última vez-- como una "reunión de trabajo" y no como una visita de Estado al uso, de carácter eminentemente institucional, como la que tuvo lugar hace cuatro años, en octubre del 2020, en plena pandemia de Covid-19.
Por ello, en principio no estaba previsto un intercambio formal de regalos, pero finalmente el Pontífice ha obsequiado a Sánchez con obra de terracota titulada 'Ternura y amor', así como varios volúmenes de los documentos papales más importantes como 'El Mensaje para la Paz de este año'; 'El Documento sobre la fraternidad human'; 'El libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV'; y el volumen sobre el Apartamento de la Audiencia Papal, editado por la Prefectura de la Casa Pontificia. Por su parte, Sánchez le ha entregado un juego de monedas conmemorativas acuñadas en el aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el 8 de abril de 1973.
La reunión con el Pontífice no se ha extendido más de 40 minutos porque el Papa ha recibido poco después, a las 9:38 horas, al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien en mayo del año pasado rechazó frontalmente la propuesta de paz de Francisco.
Además, la agenda del Papa se completaba esta mañana con otras reuniones bilaterales con la Curia romana, entre ellas, con el pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, de la sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares, el cardenal Luis Antonio G. Tagle; pero también con el Patriarca de Antioquía de los Sirios (Líbano), Ignace Youssif III Younan; el arzobispo de Brasilia (Brasil), el cardenal Paulo Cezar Costa y secretario de Culto y Civilización de Argentina, Nahuel Sotelo Larcher.
Por su parte, está previsto que Sánchez emprenda un viaje a Chipre, donde a las 14:30 horas estará en el almuerzo de trabajo de la XI Cumbre EU-MED9 2024, en la ciudad de Pafos, donde se reúnen los países del sur de Europa "para intercambiar cuestiones de interés común", según ha informado fuentes del Gobierno, antes del próximo Consejo Europeo (CE).
Media hora después, Sánchez participará en la primera sesión de trabajo de la XI Cumbre EU-MED9 2024, en Pafos. A las 17:00 horas, está prevista una declaración conjunta ante los medios de comunicación.
En esta reunión estarán presentes los jefes de Estado y del Gobierno de España, de Portugal, de Francia, de Italia, de Grecia, de Malta, de Chipre, de Eslovenia y de Croacia, además de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Además, participará el Rey de Jordania, que ha sido invitado para abordar las cuestiones en Oriente Próximo, entre otros asuntos