Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanidad activa al personal voluntario para cubrir a los 509 sanitarios castellonenses de baja por covid

27/01/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanitat i Salut Pública activa el refuerzo de personal voluntario con el fin de cubrir las carencias asistenciales que se dan en los hospitales de la provincia de Castellón y del resto de la Comunitat. Tras el pacto alcanzado en la Mesa sectorial días atrás, en el que se concretaron las retribuciones de los complementos de productividad para cada categoría laboral, para este lunes ya estaba previsto que se publicase la orden en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana que permita regular la continuidad de los sanitarios en sus puestos de trabajo... o en aquellos para los que se les requiera. 

No en vano, las carencias son diversas y muchas de ellas llegan de las Unidades de Cuidados Intensivos, al límite de su capacidad en estos días, al igual que el resto de las áreas de los tres hospitales castellonenses que luchan contra la pandemia.

213 profesionales contagiados 

Y es que a día de hoy hay 509 profesionales sanitarios castellonenses, de los aproximadamente 8.000 (con refuerzos incluidos) que forman la plantilla en toda la provincia, que no pueden prestar su labor por la covid-19. Fuentes de CCOO detallan que 213 de ellos son casos activos de coronavirus, mientras los restantes 296 están en cuarentena a la espera de conocer el resultado de la prueba. Y a ellos se suman las bajas laborales que se dan por cualquier otra razón. 

Para combatir estas ausencias ya es habitual que las enfermeras realicen jornadas de 12 horas en los centros sanitarios. Pero para regular mejor este asunto se ha pactado este programa especial de productividad, para el que Sanidad ha dispuesto ya once millones de euros para toda la Comunitat. Los servicios de Atención Primaria quedan fuera de él, pero están recogidos por una orden del DOGV del pasado 16 de octubre. Además, los refuerzos en Atención Primaria serán más necesarios, señalan las fuentes sindicales, cuando la vacunación se extienda en posteriores fases a la mayoría de la población. 

Los salarios pactados para este personal de refuerzo voluntario van de los 40 euros por hora para los médicos (categoría A1), a los aproximadamente 12 previstos para los celadores (C2), pasando por los alrededor de 27 para las enfermeras (A2) y los 16 de los técnicos TCAE (C1). 

Web en el General para las solicitudes

De momento, y a falta de la orden, la implicación del personal sanitario en la lucha contra la pandemia está siendo, una vez más, muy destacada. Tanto es así que el Departament de Salut de Castelló ha activado una plataforma web con el objetivo de facilitar la inscripción del personal voluntario disponible, que hasta ahora debía hacerlo en el Registro del centro sanitario, lo que ocasionaba demoras e incluso colas en un lugar en que no debían producirse dada la situación hospitalaria. 

Con la plataforma, los rectores del General disponen así de una estimación precisa de la cantidad de efectivos voluntarios que ampliarían su jornada fuera del horario habitual o de atención continuada. Pero también de las áreas en las que están dispuestos a trabajar durante este tiempo extra. 

Eso sí, desde los sindicatos alertan de la carga laboral y psicológica que suponen estos refuerzos voluntarios entre el personal sanitario, sobre el que ya llueve sobre mojado. 

next