Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Para reubicar a los profesionales a la lucha contra la pandemia

Sanidad permite a los hospitales cerrar centros de salud ante el "ascenso exponencial" de casos

22/01/2021 - 

CASTELLÓ. Los departamentos de salud de la provincia, y del resto de la Comunitat, tienen vía libre para cerrar los centros de salud y ambulatorios que precisen con el fin de reubicar a sus trabajadores en tareas de lucha contra la pandemia. La Conselleria de Sanidad ya ha remitido estas instrucciones a los tres departamentos provinciales y del resto del territorio valenciano. 

De hecho, estos ya han transmitido esta capacidad de acción a sus jefes de zona y coordinadores, tal y como ha conocido Castellón Plaza en una nota interna de la dirección de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló. En ella, y en base al "ascenso exponencial de la curva de contagios tras el periodo navideño", que está "alcanzando niveles desproporcionados", se argumenta esta habilitación para reorganizar los centros sanitarios, "adaptándolos no únicamente a la pandemia, sino a las características del centro y a los recursos disponibles". 

La capacidad de acción de los departamentos es de esta manera prácticamente total, en una iniciativa que ya se tuvo que llevar a cabo en el momento más duro de la primera ola. Ahora, en la tercera, para el cierre de centros de salud y departamentos, la Dirección de Atención Primaria de cada área tan solo debe notificar los cierres que decida por sí misma y recibir la autorización de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. 

Las unidades de apoyo cesan prácticamente su labor

Independientemente de los cierres que se puedan decretar, Sanidad ha notificado que, en cada centro de salud, las unidades de apoyo (odontología, conductas adictivas y salud sexual y reproductiva) tan solo realizarán "actividad preferente", posponiendo el resto. Solo hay una excepción: la unidad de salud mental. De esta manera, el personal que trabaja en aquellas áreas podrá ser reagrupado en el departamento "y colaborará en las tareas de gestión de patología covid" o en otras que se adapten mejor a su perfil para liberar al personal de estas para la lucha contra la pandemia. 

En la misma nota interna se recoge cómo las citas presenciales ante los médicos de Atención Primaria "serán valoradas y convertidas preferiblemente en citas telefónicas". Para ello "se ha de asegurar la disponibilidad de líneas telefónicas y la capacidad de responder llamadas en el mostrador", apunta la nota. 

Estas medidas, que se enmarcan y suponen un paso más en el proceso de reorganización interna por el cual los departamentos ya suspendieron operaciones, consultas externas y visitas a los hospitales hace dos semanas, incide en que, como marca el protocolo del Ministerio de Sanidad, a los contactos de casos confirmados se les realizará la prueba PCR siete días después del positivo original, de forma que esta prueba, si es negativa, pueda servir de alta para la persona confinada. Este método permite asegurar positivos y maximizar la eficiencia de los recursos.

next