Sanidad rectifica y a partir del lunes hará el test a las limpiadoras de centros sanitarios de Castellón

25/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad ha variado su modo de proceder y a partir del lunes realizará los test rápidos a todas las limpiadoras de centros sanitarios de la provincia de Castellón para conocer si padecen, o han padecido, Covid-19. Este mismo viernes así se lo ha comunicado a las representantes sindicales del colectivo, que agrupa a más de 250 empleadas de cuatro subcontratas: Clece para los departamentos de salud de Castelló y La Plana, Ferrovial en el Hospital Provincial y Eulen para Vinaròs. 

Hasta el momento, y a pesar del elevado riesgo de contagio de estas empleadas, que se encargan de la desinfección de todos los espacios sanitarios suceptibles de albergar el nuevo coronavirus, Sanidad las considera "de bajo riesgo", señala una delegada sindical. Así, ni tan siquiera realizaba las pruebas a aquellas que parecían estar contagiadas. "Solo hacían la cuarentena pero no se les practicaba la prueba; no se hacía cargo ni Sanidad ni la empresa, hasta el punto de que hay gente reincorporada después de estar de baja a la que no se le ha hecho", asegura la representante de las trabajadoras. 

Ahora, coincidiendo con que esta semana el Departament de Salut de Castelló ha comenzado a realizar los test serológicos a todo su personal una vez que lo hizo el de la Plana, la Conselleria ha dado el paso y ha decidido evaluar los casos positivos entre el personal de limpieza, tal y como pedían los sindicatos. 

Sin plus de peligrosidad

Con ello el colectivo se siente ligeramente más protegido, "pero siguen faltando equipos de protección individual" remarcan las fuentes sindicales, tal y como ya destacaron al inicio de la pandemia sanitaria. Estas señalan además que las trabajadoras no cobran el plus de peligrosidad por su trabajo debido a esta consideración como personal de bajo riesgo. 

Esto se añade, asimismo, a la precaria situación del colectivo, con sueldos muy bajos -en muchos casos sin alcanzar el salario mínimo interprofesional- y que además sufre desde siempre una falta de personal para atender sus tareas, con contrataciones por debajo de lo que marcan los pliegos, además de otros problemas, como la falta de cobertura de las bajas laborales o la falta de material.

3.000 test en el hospital de campaña

De momento, desde la Conselleria no han podido especificar dónde se realizarán las pruebas al personal de limpieza, que depende de las empresas subcontratadas (Clece, Ferrovial y Eulen en la provincia). Falta por ver si las trabajadoras de limpieza serán atendidas en el hospital de campaña ubicado junto al General de Castelló, donde desde el miércoles se toma muestras a los 3.000 trabajadores sanitarios del Departament de Salut. 

En estas labores, aunque el ritmo previsto es el de tomar entre 400 y 500 muestras diarias, según el último boletín informativo de la dirección del Departament ayer se habían realizado 294 tests rápidos de anticuerpos. La previsión es acabar las pruebas serológicas a lo largo de la próxima semana. 

Noticias relacionadas

next