Hoy es 22 de noviembre

la conselleria incrementará la cifra de radiólogos y derivará a la privada

Sanidad admite demoras en el cribado de colon y cáncer de mama en Castellón pero culpa al Botànic

20/02/2024 - 

CASTELLÓ (EP/EFE). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha admitido este martes demoras en colonoscopias- 700 pendientes en julio en Castellón- y en el cribado del cáncer de mama, pero ha culpado de ello al Botànic.  Ha señalado que están investigando posibles "irregularidades asistenciales" en los programas de cribado de cáncer de mama, de colon y de cérvix, lo considera que es "un producto clarísimo de la discordancia política y funcional que existía entre el gobierno del Botànic". Ha asegurado que los hospitales de Castellón realizan ahora un 60 % de colonoscopias a la semana y como soluciones ha planteado un incremento de las plantillas de radiólogos, refuerzo de la tecnología y derivación a la sanidad privada. 

El conseller ha negado que los recortes en el plan de choque heredado del anterior Consell tengan que ver con los problemas registrados en el área de prevención del cáncer de mama de la Plana, tal como han denunciado los sindicatos. La semana pasada se anularon citas en esta unidad y desde la conselleria aseguran que ya se han reagendado. 

En declaraciones a los medios el conseller de Sanidad ha explicado que el informe de situación que realizan, de noviembre, ha detectado retrasos de hasta cuatro años en la primera citación a entre 150.000 y 200.000 mujeres en el programa de detección precoz de cáncer mama, así como demoras de dos años para realizar las mamografías de seguimiento.

Además, había mil colonoscopias pendientes acumuladas en mayo de 2022 en Castellón y comprobaron, cuando cogieron "las riendas" de la Conselleria, que "aún no se había hecho absolutamente nada" para iniciar el programa de prevención del cáncer de Cervix a pesar de que el Ministerio de Sanidad marcó en 2019 un plazo de cinco años para ponerlo en marcha.

Gómez, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con los servicios de Inspección de la Generalitat para valorar el funcionamiento de programas y servicios, ha atribuido esta situación "al fracaso del mestizaje" del Botànic porque "la gestión de Salud Pública, la gestión de los programas lo hacía Compromís, mientras que la acción, los recursos los ponía la Dirección General de Asistencia que era el PSOE".

Evaluación exhaustiva

Por ello, ha ordenado la intervención de los servicios de Inspección de la Generalitat para realizar "una evaluación exhaustiva" de la gestión de la Dirección General de Salud Pública en los últimos años ante estos "indicios que apuntan a una gestión negligente estos últimos años". No obstante, de momento no se plantea denunciar ante los Tribunales estas "irregularidades" ya que su objetivo se centra en "resolver los problemas sanitarios de cada uno de los 5 millones de valencianos".

"Yo he venido aquí a innovar porque si hiciera más de lo mismo sería, aunque sea mínimamente, cómplice de lo que se hizo anteriormente y yo no quiero ser cómplice de nadie, porque yo no quiero ser prisionero del pasado sino pionero del futuro".

Falta de radiólogos

Asimismo, ha informado de que en el programa de detección precoz de cáncer de mama se ha encontrado además un "grave déficit" de inversión en el mantenimiento y renovación de mamógrafos "obsoletos", lo que supone "múltiples fallos" en el funcionamiento de los equipos que obligan a "paralizar" la actividad de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) afectada en cada fallo, así como "un alarmante déficit" de personal, ya que la plantilla estructural actual cuenta con solo 15 radiólogos en activo para las 24 UPCM, que atienden alrededor del 35% de las lecturas anuales de mamografías.

Además, en los últimos ocho años "no se ha dado cobertura, ni se ha establecido reorganización alguna del programa para cubrir las necesidades y más del 60% de las lecturas se realizaban por el personal de plantilla en jornada extraordinaria".

Asimismo, en mayo de 2023 se derogó la normativa que regulaba el programa y se incluyó en el Acuerdo de Módulos de 2023 toda la actividad que, siendo estructural, se realizaba como actividad extraordinaria al tener que ser asumida por una plantilla "insuficiente". "Estas circunstancias se suman a graves deficiencias funcionales y de seguridad del sistema de información del programa y a la no integración del mismo con los sistemas asistenciales, lo que provoca dificultades y retrasos en la derivación de casos sospechosos a hospitales", ha advertido.

El resultado es que el programa "carece de la estructura necesaria para atender la demanda" de forma que "lejos de invitar a participar a las 410.000 mujeres que por rango de edad les toca --a partir de los 45 años--, se cita realmente a algo menos de 250.000".

Ajustes en el plan de choque

Sin embargo, ha destacado que con la entrada en vigor del acuerdo de productividad este pasado 30 de enero de 2024 "se ajusta el programa de cribado de mama a la normativa vigente en cuanto a los modelos retributivos y a la jornada máxima anual del personal". Así, ha recalcado que "no es cierto" que este nuevo sistema de módulos haya "interferido" el resultado de los screening de cáncer de mama, "en primer lugar por un tema temporal, llevamos 15 días y en segundo lugar, porque este acuerdo lo que vino es a darle norma de legalidad a las infracciones detectadas".

Asimismo, ha explicado que la actividad de las nueve UPCM sin radiólogos lectores asignados se deriva a las unidades de radiología de hospitales "mientras se reestructura el programa y su dotación de personal". A este respecto, ha anunciado que están trabajando en la reorganización de procesos y en la incorporación de tecnología como inteligencia artificial para "alcanzar un modelo eficaz y eficiente que garantice las coberturas, así como la renovación de equipamiento" y ha avanzado que si todas estas medidas resultaran "insuficientes" se derivarían las mamografías pendientes a la privada.

Cáncer colorrectal

Por otra parte, la información recopilada desvela que el Botànic dejó a los departamentos de salud de Castellón y La Plana "sin colonoscopias del programa de cribado de cáncer de colon desde mayo de 2022, a pesar de continuar remitiendo invitaciones para participar en el programa".

Así, no fue hasta octubre de 2022 cuando la Conselleria decidió externalizar más de mil colonoscopias pendientes acumuladas en Castellón, a pesar de que "ya en mayo existía constancia oficial del cese en la realización de pruebas de confirmación diagnóstica de cribado" y "ante la incapacidad de gestión el Botànic recurrió, una vez más, a su tan denostada sanidad privada ya que en julio había una bolsa de pruebas pendientes en julio de 2023 de cerca de 700".

Por ello, están "reactivando" el programa en la provincia con la incorporación del Hospital General de Castellón y el Hospital de La Plana para la realización de estas pruebas diagnósticas de cribado, que hasta el momento en que se confirma el cese total de la actividad solo hacía el Hospital Provincial de Castellón.

En la actualidad, los tres hospitales realizan una media de 60 colonoscopias semanales: "Han pasado de no hacer ninguna desde mayo de 2022 a reactivar el programa a buen ritmo con la finalidad de descongestionar la bolsa de demora acumulada y alcanzar la cobertura adecuada lo antes posible".

Cribado de cérvix

Del mismo modo, están trabajando para poner en marcha el programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix, dirigido a las mujeres de entre 25 y 65 años de forma progresiva. Gómez ha recordado que el Botànic anunció en febrero de 2023 que tras el verano arrancaría el programa para empezar a hacer las pruebas en 2024, pero "la realidad es que no dieron ni un solo paso para hacer posible su implementación en plazo".

El Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix Poblacional se incorporó en 2019 en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, con la indicación del Ministerio de llegar a una cobertura del 100% en el plazo de 10 años. Sin embargo, se encontraron con que "no están desarrolladas las herramientas básicas para su puesta en marcha" y ahora "se está trabajando de manera intensiva en el desarrollo de un sistema de información imprescindible para implementar el programa lo antes posible", ha concluido el conseller.

El PSPV asegura que se intentan "privatizar los cribados de cáncer"

El síndic del grupo socialista en Les Corts, José Muñoz, ha asegurado que detrás de esta denuncia está "la intención de privatizar los cribados de cáncer". Muñoz ha señalado que, desde el PSPV-PSOE, advierten de que estarán "vigilantes" y no permitirán "esta privatización", ha manifestado el "total apoyo" al trabajo realizado por los profesionales de la sanidad pública valenciana y valorado el "trabajo de reversión hacia la sanidad pública hecho durante los últimos años".

El PSPV-PSOE ha recordado que la Comunitat Valenciana "es líder en España en cribado y fue la primera, junto con Navarra, en poner en marcha el cribado de cáncer de mama".

Compromís pregunta desde enero

La diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, ha denunciado que la conselleria tenía conocimiento desde noviembre y no ha realizado nada desde entonces. Asimismo, remarca que desde enero han registrado preguntas por los problemas en las unidades de prevención del cáncer sin haber tenido respuesta.

Àlvaro ha indicado que la conselleria ha reaccionado después de las últimas denuncias de sindicatos y el propio Compromís. 

Noticias relacionadas

next