CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad busca un inmueble apropiado que albergue el futuro hospital de salud mental infanto-juvenil en la ciudad de Castelló. Tal y como recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la Dirección General de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras ha abierto el plazo de recepción de ofertas para dotar de un nuevo hospital de día y unidad residencial a la capital de la Plana.
Según ha explicado el director general de Infraestructuras, Jaime Peris, Sanidad lleva buscando un edificio público desde que se anunció la puesta en marcha de este hospital, sin embargo el centro deberá abrirse en un inmueble privado ya que "no hay edificios públicos disponibles". Tal y como ha apuntado Peris, durante estos meses la conselleria ha testeado el mercado castellonense y ha encontrado "varias posibilidades entre los edificios privados disponibles".
Así pues, no cualquier inmueble será apto para acoger una unidad de estas características, el futuro edificio debe cumplir unos requisitos específicos para garantizar a los usuarios un servicio de calidad. Por ejemplo, debe estar situado en un entorno tranquilo dentro del término municipal de Castelló de la Plana o en sus proximidades, en el ámbito comprendido por el Departamento de Salud de Castelló. Además debe estar bien comunicado y ser accesible en transporte público.
Siguiendo con los requisitos, el número mínimo de habitaciones para pernoctación deberá ser de 15 unidades y contar con baño incorporado. Además el inmueble tendrá que contar con áreas para la recepción, espacios de convivencia terapéutica polivalentes (salas de terapia, de reuniones, salas de juegos...), cocina-office, comedor, servicios, zona para consultas, administración y enfermería.
Asimismo, el edificio tiene que contar con espacios ajardinados propios y la superficie mínima de patio o espacio al aire libre debe ser de 1.500 m2. Además deberá tener una superficie construida mínima de 1.300 metros cuadrados y ser lo suficientemente grande para acoger a todos los pacientes y residentes ya que el centro dispondrá de 30 plazas, tal y como anunció el conseller Miguel Mínguez el pasado mes de mayo.
De hecho, desde la Conselleria de Sanidad se apuntó que la intención era que el hospital estuviera en funcionamiento antes de finalizar el año, sin embargo, queda poco menos de un mes para que eso ocurra y todavía no hay un local establecido para albergar el hospital. Así, los propietarios interesados en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 7 de diciembre y el importe de adquisición máximo asciende a 1,1 millones de euros.