Hoy es 21 de septiembre

La conselleria se compromete a pactar mejoras laborales en el primer trimestre del año

Sanidad negociará la reducción de jornada a 35 horas para aplicarla antes de que acabe 2024

24/12/2022 - 

CASTELLÓ. Las aguas parecen estar algo más calmadas tras la última mesa sectorial de la Conselleria de Sanidad y los representantes sindicales. La reunión de este viernes ha servido para firmar un compromiso de negociación de las mejoras laborales de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública valenciana. Con la rúbrica de este pacto, la cartera que dirige Miguel Mínguez se compromete a negociar una de las grandes reivindicaciones que los sindicatos vienen reclamando desde hace tiempo: la reducción progresiva de la jornada laboral a 35 horas.

De esta manera, los sindicatos presentes en la mesa (Satse, CCOO, UGT, CESM-SAE y Confederación Intersindical Valenciana) y el propio conseller, han suscrito este acuerdo en el que Sanidad promete negociar unas mejores condiciones laborales tanto para los sanitarios como para el resto de personal que trabaja para la conselleria. Según ha apuntado Sanidad, la previsión es que este convenio se lleve a cabo durante los primeros meses del 2023 y se ejecute, progresivamente, durante el resto del año y todo el 2024. 

El único sindicato que no ha aceptado el pacto ha sido la Central Sindical Independiente (CSIF), también presente en la mesa sectorial. CSIF ha rechazado la propuesta de Sanidad al considerar "insuficientes" y "poco concretos" los cambios que la Conselleria prevé realizar para mejorar la situación de los funcionarios y el personal sanitario. El sindicato considera "inasumible" firmar "ahora un documento que lo único que establece es un calendario tras el cual puede llegarse o no a acuerdos. En la práctica, se trata simplemente de firmar por negociar, algo que no tiene sentido, porque lo que queremos suscribir son acuerdos de mejora, no continuar fijando reuniones para seguir hablando", señala el presidente de CSIF Sanidad en la Comunitat Valenciana, Fernando García.

Por su parte, Mínguez ha recordado la apuesta de la conselleria "por el diálogo" y "la negociación". "Seguiremos trabajando en esta línea para que la ciudadanía cuente con la mejor asistencia sanitaria y nuestros profesionales tengan las mejores condiciones de trabajo", ha señalado el conseller. 

A parte de la reducción progresiva de la jornada (actualmente se establece en 37,5 horas) los principales delegados sindicales han vuelto a insistir en la necesidad de una mayor retribución para los trabajadores y trabajadoras y en seguir impulsando el Plan de Atención Primaria o la implantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Esta firma también supone una vía para conseguir el complemento de nocturnidad en domingo o festivo y la conversión de plazas de auxiliar administrativo en administrativos. También se negociará el complemento retributivo del personal SAMU y el equipo móvil del centro de transfusiones de la Comunitat Valenciana, así como el complemento de turnicidad.

"Consideramos que este pacto mejorará las condiciones laborales de todos los empleados y empleadas de la Conselleria de Sanidad ya que recoge aspectos en materia de jornada, retribuciones de todo el personal, fortalecimiento del sistema sanitario, plantillas, Plan de Ordenación de Recursos Humanos o el impulso del Plan Regional de Salud Pública y además temporaliza las fases de negociación", señala a este diario la secretaria general de CCOO Comarques de Castelló, Encarna Barragan.

Calendario de negociaciones

Tal y como han señalado los principales sindicatos, cada demanda tendrá una fecha concreta de negociación. De esta manera, las reuniones comenzarán el 19 de enero con la negociación sobre el complemento de nocturnidad en domingos o festivos y seguirán el 23, día en el que se abordará la reducción de la jornada laboral. 

El día 2 de febrero se negociará la conversión de plazas de auxiliar administrativo a administrativo. El día 28 de febrero se abordará la reforma y actualización del Decreto 192/2017 del 1 de diciembre del Consell por el que se aprueba el estatutario al servicio de instituciones sanitaria públicas del sistema valenciano de Salud. Las negociaciones continuarán los días 7 y 9 de febrero en los que se podrá sobre la mesa la estatutarización voluntaria del personal de los consorcios sanitarios y del personal funcionario adscrito a los cuerpos, escalas y agrupaciones. El día 14 de febrero Sanidad y sindicatos negociarán a cerca del la aplicación de los complementos de turnicidad y nocturnidad y el día 21 de febrero lo harán sobre el complemento retributivo del personal SAMU y Equipo Móvil del centro de transfusiones de la Comunitat.

La huelga de los médicos sigue en pie

Pese a rubricar este compromiso de negociación, el sindicato médico CESM-SAE mantiene su idea de ir a la huelga los próximos días 17 y 18 de enero. Así lo ha confirmado a Castellón Plaza el secretario general de CESM en la Comunitat Valenciana, Víctor Pedrera.

Cabe recordar que este acuerdo para futuras negociaciones se ha materializado en un contexto difícil para la sanidad pública valenciana. Los principales representantes sindicales alertan de que la situación es "insostenible" y que está en peligro toda la estructura sanitaria de la Comunitat Valenciana por la falta de recursos humanos e infraestructuras. Además, en el último mes esta situación se ha visto especialmente agravada a consecuencia de la ola de infecciones respiratorias que ha colapsado tanto las Urgencias de los hospitales como los centros de Atención Primaria. 

Noticias relacionadas

next