CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Sant Jordi comenzará "en breve" las obras para mejorar los accesos a la urbanización Panorámica desde la carretera N-232. El Ayuntamiento llevaba "mucho tiempo trabajando y negociando" con la Conselleria de Infraestructuras para poder acometer estos trabajos de mejora que ahora van a ser una realidad.
Se trata de dos proyectos que están aprobados y se van a iniciar "en breve". Tanto, que ya se han iniciado los trabajos de acondicionamiento para iniciar las obras en sí en una de las dos fases. Las dos actuaciones se ejecutan en la carretera que une los dos núcleos urbanos de Sant Jordi y Panorámica, desde la N-232.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha destacado que “ha habido sensibilidad por parte de la Generalitat para invertir en un camino que realmente asume mucho tráfico y que había que mejorar urgentemente. Gracias a una inversión de casi 528.000 euros, esta obra permitirá ayudar a mejorar la seguridad vial. Hay que tener en cuenta que es el principal acceso desde la N-232 y que lo usan mucho tanto vecinos del pueblo y Panorámica, como turistas y visitantes que acuden a disfrutar de los servicios que ofrece la Urbanización Panorámica Golf”.
Se trata de dos trabajos para el acondicionamiento de los caminos rurales de Sant Jordi y otro para la adecuación del camino de Ulldecona. Una dirección de obra está en manos del propio Ayuntamiento de Sant Jordi y la otra de la Conselleria de Infraestructuras directamente.
La obra de acondicionamiento de los caminos rurales Sant Jordi se encuentra en la línea de ayudas para ‘Acondicionamiento de caminos rurales 2023’ de la Conselleria, aunque lo ejecuta el Ayuntamiento de Sant Jordi. “El presupuesto base de licitación ha sido de más de 259.000 euros y ya solo estamos pendientes de que la Conselleria informe acerca de si la obra la debe realizar el Ayuntamiento en la anualidad 2023 o en la de 2024”, ha explicado el primer edil.
En cuanto a la obra para la adecuación del camino de Ulldecona, se realiza con cargo a los Fondos REAC-EU, también de la Consellería, que ejecutará las obras a través de Tragsa. El presupuesto base de licitación ha sido de un total de 268.095,84 euros.
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Sant Jordi lleva "muchos años trabajando" para mejorar las carreteras de acceso a la urbanización Panorámica Golf, que además de las personas que viven allí, cada año recibe a miles de visitantes, especialmente en los periodos de temporada alta. Por eso ha realizado trabajos "por su cuenta", a pesar de sus limitaciones presupuestarias. Y es que el acceso a Panorámica desde la autopista es una obra que ya se realizó junto a la entidad urbanística y el Ayuntamiento de Sant Jordi.
Sin ir más lejos, hace año y medio finalizaron las obras para mejorar la seguridad vial de cuatro kilómetros de la carretera que une la salida de la autopista A-7 y la CV-11 con la urbanización Panorámica Golf. De esta forma, el equipo de Gobierno cumplió su compromiso para agilizar esta actuación y que la carretera estuviese libre de obstáculos y fuese mucho más segura y cómoda.
Hay que tener en cuenta que se trata de una infraestructura "vital" para el desarrollo urbanístico y económico para todos los vecinos del pueblo, porque enlaza la carretera CV-11 y la entrada a la Autopista A-7 con el gran polo de atracción deportiva y turística de esta zona del Maestrat que es Panorámica. Además, se invirtió medio millón de euros más para seguir ampliando y mejorando el firme y la señalización de esta carretera tan importante para el pueblo como para toda la comarca.
Iván Sánchez ha insistido en la necesidad de acometer las obras de la carretera a Panorámica porque es una infraestructura "vital para el futuro del pueblo". Hay que tener en cuenta que el turismo deportivo es "clave" para generar empleos y ayudar a consolidar la población en el municipio.