Sant Mateu y Traiguera recalifican terrenos para alzar una Casa de la Música y un centro de día

26/12/2022 - 

CASTELLÓ. Los ayuntamientos de Sant Mateu y Traiguera están inmersos en recalificaciones urbanísticas que posibilitarán la construcción de dos dotaciones municipales de uso social: una Casa de la Música y un centro de día para personas mayores, respectivamente.

Sant Mateu pretende edificar la Casa de la Música para dar cabida a las actividades de todos los colectivos relacionados con la banda Santa Cecilia, como el grupo de guitarras o la coral. La entidad musical ha crecido mucho en los últimos años y necesita otro local más espacioso, por ello el consistorio tramita desde marzo la modificación puntual número 5 del PGOU, que incluye la ordenación de los sectores 03-SUR y 04-SUR.

Rehabilitar el antiguo almacén

La idea del consistorio es rehabilitar el antiguo almacén municipal situado en la calle de la Quatremitjana y transformarlo en un espacio multifuncional para actividades culturales y de ocio, donde tendrá cabida la asociación de jubilados y otros colectivos sociales de Sant Mateu. El solar anexo al antiguo almacén será recalificado de residencial a dotacional para construir la Casa de la Música en un edificio de dos alturas. Al futuro inmueble se accederá por un nuevo vial que discurrirá en paralelo a la calle de la Quatremitjana. En esa pastilla de suelo urbano de 910 metros cuadrados lo único que no sufrirá variaciones será la sede de la Cruz Roja.

El primer paso en Traiguera: los terrenos

En el caso de Traiguera, el Ayuntamiento pretende negociar con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la construcción de un centro de día para personas mayores en situación de dependencia. De momento, mientras tramita su adhesión al Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, el consistorio también trabaja en la obtención de los terrenos.

El futuro centro de día de Traiguera

La idea municipal es hacerse con la propiedad de 1.798 de los 3.137 metros cuadrados del solar privado situado en la calle de la Verge del Bon Succés. El consistorio ha alcanzado recientemente un acuerdo con todos los propietarios para reubicar sus fincas en el propio solar y lograr así la porción de terreno donde irá el centro de día, justo en el centro de la parcela.

En paralelo, el consistorio trabaja en la modificación número 8 de las Normas Subsidiarias, lo que permitirá cambiar la calificación del citado solar de residencial a equipamiento dotacional y, además, alinear los viales colindantes (calles dels Canterers, Ateneo y Médico Miguel Barrera de Jover).

Por otro lado, al sur de la provincia de Castellón, otros ayuntamientos también tramitan recalificaciones para un uso social. Por último, el consistorio de Teresa ha aprobado el Estudio de Integración Paisajística de la modificación puntual número 4 del Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano. El propósito es calificar como suelo urbano la parcela donde se ubica el Salón Cultural, en la calle Diputación.

next