Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el sindicato de enfermería considera "injustificable" el número de sanitarios afectados

Satse exige que se dote a los centros de salud de medidas preventivas "reales" que eviten contagios

29/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato de Enfermería Satse ha manifestado que las cifras de profesionales contagiados son "injustificables" y ha advertido a la Conselleria de Sanidad de que el número de contagios entre sanitarios puede aumentar gravemente si no se les dota de medidas de protección y se les realiza test antes del inicio de la desescalada.

Satse advierte en un comunicado de que la atención primaria, "olvidada en cuanto a dotación de EPIs durante las primeras semanas de la pandemia", en pocos días asumirá la atención de gran parte de los enfermos contagiados y sospechosos, buscando una vuelta a la actividad normal de los hospitales.

Con ello, añade, la desescalada traerá a los centros de salud un aumento de la actividad asistencial, con los controles analíticos a la población, la vuelta a una progresiva actividad en las consultas y el control de los pacientes con Covid-19 en sus domicilios.

Satse recuerda que, ya al inicio de esta crisis, muchos profesionales de centros de salud y consultorios auxiliares sufrieron contagios masivos, como el centro de salud de Faura (Valencia) y otros que cerraron para su desinfección, como el de Rafalafena (Castellón), y el consultorio auxiliar de Safranar (Valencia).

Por ello, pide que se mejore la seguridad laboral y minimizar los riesgos de los profesionales de los centros de salud con medidas como el control de afluencia para preservar la distancia social.

También reclama la dotación "real" de material de protección, la instauración de diferentes zonas dentro de estos centros, la revisión de los protocolos para reducir al mínimo los riesgos de contagios y el refuerzo de personal. 

Noticias relacionadas

next