CASTELLÓ. El que un día fue uno de los cines de la ciudad de Castellón está ahora en subasta. Se trata de los antiguos Cines Rex, cuyo edificio ha salido a la venta pública a instancias de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y por un precio inicial de más de 11 millones de euros.
Con la operación, la Sareb busca cobrarse una deuda de más de 8,1 millones de euros contraída por la constructora y promotora Promojucar, propietaria del inmueble, que se declaró en concurso de acreedores en julio de 2014. En el marco de este procedimiento concursal, tutelado por el juzgado de primera instancia número 1 de Castellón, se ha abierto el proceso de subasta pública con el que la compañía busca enajenarse del edificio para liquidar la obligación.
Con esto, y a la espera de un comprador, se abre un nuevo capítulo para el icónico cine de la capital de La Plana. Inaugurado a finales de 1946, se convirtió en una de las salas de proyecciones más importantes de la ciudad y llegó a ofrecer hasta 1.1000 localidades. Desde 1983, se hizo con la gestión de la sala la empresa de Alejandro Payá, que más tarde lo transformaría en dos salas de cine de 500 y 300 butacas respectivamente.
En su segunda etapa, cuando experimentó el mayor reconocimiento social, más allá de acoger los grandes estrenos cinematográficos del panorama del séptimo arte, también llegó a ser el escenario teatral de figuras reconocidas de las artes escénicas. Con todo, la sala finalmente cerró en 2004, con una actuación de Arturo Fernández. Y desde entonces, el inmueble ha permanecido cerrado, con varias voces de la ciudad intentando su reapertura.
Desde el pasado 4 de agosto, los interesados pueden presentar sus pujas a la subasta del edificio, que se mantendrá abierta hasta el próximo día 24. Según el edicto que rige el proceso, se vende todo el edificio, con fachada principal en la calle Asensi 22. La finca se compone de planta baja, sótano, piso principal y la sala de espectáculos, correspondientes todos ellos a los mencionados cines, el resto del edificio está destinado a viviendas.
En total, la parcela sobre la que se emplaza ofrece 865 metros cuadrados, según explican los documentos referentes a la subasta, y de ellos, 765 están construidos mientras que los restantes 100 están "sin edificar". A la postre, todo el complejo está valorado a efectos de la subasta en 11.047.010 euros.
Para participar en el proceso, se exige aportar inicialmente 552.000 euros en concepto de depósito, y aunque no hay puja mínima, las ofertas que se presenten tendrán que ir en tramos mínimos de 220.000 euros. Por el momento, a fecha de hoy, la subasta no ha recibido ninguna oferta, tal como refleja el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Si la mejor puja que se presente asciende a más del 70% del valor del inmueble, se aprobará el remate. De no ser así, el ejecutado puede presentar otra oferta mejor que sí supere ese límite, y si eso no ocurre, la Sareb puede pedir la adjudicación del inmueble por ese precio, el 70% del valor. Y ya como última opción en este caso, se puede adjudicar a otra oferta que sólo supere el 50% del valor de tasación o cubra, al menos, los 8,1 millones adeudados.
El procedimiento permite también adjudicar el inmueble si la oferta es inferior al 50% del valor. En este caso, el juez deberá resolver "a la vista de las circunstancias del caso y teniendo en cuenta especialmente la conducta del deudor" para con la deuda, así como "las posibilidades de lograr la satisfacción" del fondo británico mediante "otros bienes". Si rechaza, el fondo podrá adjudicarse la parcela por el 50% del valor.
Hay que recordar que la reapertura de los mencionados cines es algo de lo que no se ha hablado poco. Sin ir más lejos, precisamente este año, a través de la plataforma ciudadana Decidim Castelló, numerosos vecinos se sumaman a una iniciativa que pedía recuperar el cine Rex, cerrado desde 2004. "Hay una demanda importante de este servicio cultural, de personas de todas las edades, que residen en el centro de la ciudad", expresaba la misma solicitante que temía, además, que su infraestructura se amortizará, como otras tantas, en una finca de pisos.
Esto hizo que partidos como Compromís o Som Castelló recogieran la reclamación. Por una parte, Compromís -cuya edil Verònica Ruiz ostentaba la concejalía de Cultura- recogió entre sus 450 propuestas para las elecciones municipales de este año la recuperación del cine en el centro de la ciudad con la creación de una sala de exhibición pública que proyectara obras en versión original y en valenciano y con precios populares. Por su parte, Som Castelló cerró su campaña frente a los Cines Rex y su candidato, Javier Mas, prometió recuperarlo y “darle una nueva vida, 19 años después de su cierre".