X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

más de 4.000 mujeres de entre 45 y 69 años deben desplazarse al Hospital de Sagunt

Segorbe reclama al Consell recuperar el servicio de cribado de cáncer de mama suprimido en 2012

3/11/2019 - 

SEGORBE. El Ayuntamiento de Segorbe ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que recupere el servicio de cribado del cáncer de mama, que dejó de prestarse en el Centro Sanitario Integral en el año 2012. Desde entonces, más de 4.000 mujeres de entre 45 y 69 años residentes en la comarca del Alto Palancia deben desplazarse al Hospital de Sagunt a someterse a las revisiones preventivas cada dos años.

El primer teniente de alcalde, Vicente Hervás, ha defendido la necesidad de recuperar el servicio de cribado del cáncer de mama para poner fin a la “pérdida de tiempo que supone para todas ellas tener que desplazarse a Sagunt cuando el servicio se venía prestando sin ningún tipo de problema desde Segorbe para todas las mujeres del Alto Palancia”.

El Consell suprimió el servicio en 2012 a raíz de una avería en el mamógrafo que realizaba las pruebas médicas en el Centro Sanitario Integral de Segorbe desde 1998. El aparato no llegó a ser reparado y las pacientes empezaron a ser citadas en Sagunt.

En 2014, el Consell habilitó una unidad móvil que se desplazaba periódicamente a Segorbe para realizar la exploración del cribado mamográfico, pero el servicio fue suprimido apenas un año después. Desde entonces, las mujeres son citadas en el Hospital de Sagunt en horas de mañana para realizarse la mamografía preventiva.

En la actualidad, en el Centro Sanitario Integral de Segorbe tan solo hay un mamógrafo de diagnóstico que funciona a diario y permite realizar un primer diagnóstico y, en caso de detectarse alguna anomalía médica, la paciente es derivada a la Unidad de Cáncer de Mama de Sagunt para realizar el cribado.

Desde la Conselleria de Sanidad alegan que no es operativo recuperar el servicio en Segorbe por su alto coste económico y por la insuficiencia de población femenina de entre 45 y 69 años en la comarca del Alto Palancia.

 

Noticias relacionadas

next