CASTELLÓ. La Diputación Provincial se asegura el servicio de catering para actos protocolarios e institucionales hasta 2027. Tras quedar desierta la primera licitación por "calidad técnica inaceptable" de los dos aspirantes, ahora se postulan hasta seis empresas, algunas conocidas en el sector, para asumir los dos lotes del contrato, lo que garantiza el éxito del proceso. Un paquete se refiere a los modelos de desayuno, almuerzo, aperitivo y cóctel, mientras que el otro corresponde al suministro y asistencia de eventos especiales.
De las concurrentes, cuatro son firmas locales. Se trata de Dunja Merx, Roberta Catering y Eventos, Jorge Pérez Bayo (La Bambina Catering) y Escriche Alimentación. El resto de postulantes son valencianas: Catering Corella y Catering La Hacienda. Todas presentan ofertas para servir comida (lote 1) y solo tres aspiran a la prestación completa al mostrar interés también por el paquete 2.
Después del fiasco con el primer concurso, fuentes de la institución señalan que esta vez sí habrá una resolución favorable con propuestas de adjudicación. De hecho, las empresas que concurrieron en el primer concurso han subsanado de alguna manera las deficiencias administrativas para no repetir los mismos errores y quedar excluidas de la licitación por no llegar a la puntuación mínima establecida en el pliego.
En cuanto a las características de la prestación, en el caso de lote 1 se plantean hasta cuatro propuestas distintas de servicio de catering dependiendo de la singularidad y la duración (de 30 a 45 minutos). Las alternativas van desde desayunos, pasando por almuerzos, hasta lunch. Por lo que respecta al paquete 2 (catering de eventos especiales), se establecen varias categorías con arreglo a los aperitivos fríos (tatakis o crackers), calientes (brochetas o buñuelos), buffet (ibéricos o catas), pastas, arroces (melosos o a banda), carnes (carrillera o solomillo), pescados (ceviche de lubina o langostinos de Vinaròs) y postres (tiramisú y sorbete).
A la hora de realizar los platos, resulta condición indispensable la utilización de productos de la marca Castelló Ruta de Sabor. Al menos, se exige que un 50% lleven el distintivo de calidad de la Diputación. Esto significa que vinos, aceites, arroces, turrones o quesos, por ejemplo, deben estar elaborados en la provincia de Castellón.
Al margen de la calidad y variedad de los productos, otras consideraciones técnicas aluden al montaje y desmontaje de mesas, barras y otro tipo de mobiliarios, así como al personal asociado, de acuerdo con la tipología de cada acto protocolario e institucional. En este sentido, si bien se señala que la mayoría de los eventos se ubican en las dependencias y edificios públicos ubicados en la capital de la Plana, ocasionalmente se prevé trasladar el evento a un escenario en cualquier otra población de la provincia.
El contrato de catering de la Diputación tiene un presupuesto estimado de 183.304,8 euros. En ese importe se incluyen las tres anualidades (una obligatoria y dos prórrogas). También se contemplan posibles modificaciones del 20%.