CASTELLÓ. El periódico británico The Times ha publicado una lista con los que, a su juicio, son los 20 pueblos más bonitos de España, y entre ellos está el municipio castellonense de Morella. Este destino turístico inteligente, que forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana y de España ha sido además reconocido por la Organización Mundial del Turismo (UNTWO) como una de las 2 únicas «Best Tourism Villages» de España, junto a la localidad navarra de Lekumberri.
Morella ha sido seleccionada entre más de 170 candidaturas de 75 países, una clara demostración de sus destacados valores y acciones hacia el turismo sostenible. El proyecto de «Best Tourism Villages» tiene distintos objetivos con las personas del territorio, la prosperidad de éste y la sostenibilidad. Algunos de estos objetivos tienen que ver directamente con la mejora de la conectividad, las infraestructuras, el impulso de la innovación y la una digitalización más sostenible del municipio.
Para lograr esta sostenibilidad tecnológica y social relacionada con la digitalización, desde las concejalías de cooperación y de turismo apostaron en 2020 por la implantación de un chatbot desarrollado con la plataforma de inteligencia artificial inclusiva Sayobo, una tecnología de SemanticBots, firma vinculada a Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castellón. El proyecto desarrollado para Morella Turística se ha llevado a cabo en colaboración con los técnicos de turismo del municipio, Cruz Roja Castellón y Obra Social La Caixa, y ha sido gestionado a través de la plataforma Maridaje Tecnológico, iniciativa de Espaitec que aporta soluciones innovadoras a desafíos tecnológicos de las empresas y entidades de la provincia de Castellón.
Este proyecto fue presentado en el «II Congreso Internacional de Accesibilidad en Destinos Turísticos Inteligentes (TUR4All)» y en la «Feria Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes (FIDI)», en los ámbitos de la accesibilidad digital, tecnología y sostenibilidad. Ivana, que es el nombre del chatbot turístico inclusivo desarrollado por SemanticBots para Morella, ofrece beneficios para todos, incluso a turistas con discapacidad y personas mayores. Entre estos beneficios se enumeran la fácil accesibilidad y usabilidad de la información digital del destino turístico que acerca a los turistas los servicios y productos que este ofrece y logra mejorar su experiencia en el destino, una mayor adaptación a sus necesidades, y una mayor facilidad global en el acceso a toda la oferta turística.
Uno de los principales retos de los destinos turísticos y de la sociedad es la transformación digital, que se puede lograr con la aplicación de sistemas de inteligencia artificial más inclusivos, como los implantados con la plataforma Sayobo. Tanto en el ámbito nacional como internacional hay muchas propuestas y buenas prácticas para lograr una digitalización sostenible para los destinos turísticos inteligentes. Desde Segittur, entidad que ocupa la secretaría técnica de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, se elaboró una guía de buenas prácticas sobre digitalización que tenía en cuenta la aplicación de distintas tecnologías en 56 destinos de todo el mundo.
La guía de buenas prácticas sobre digitalización de Segittur sirve de ejemplo a otros destinos turísticos para identificar posibles soluciones que puedan implantar para mejorar su competitividad y la calidad de sus servicios, como es el caso de los proyectos que ha implantado SemanticBots en los destinos turísticos de Morella, Vinaròs y Santa Pola. Estos chatbots ofrecen soluciones en los ámbitos de la accesibilidad y la transformación digital para los destinos, con la aplicación de sistemas de inteligencia artificial y big data desarrollados por el equipo de investigadores de la empresa. El documento puede consultarse en las 50 Buenas prácticas digitales para una nueva generación de destinos.