Una sentencia reconoce la existencia de falsos autónomos en la empresa Productos Florida

25/01/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El Juzgado de lo Social número 4 de Castelló ha estimado íntegramente una demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra la empresa Productos Florida y, en consecuencia, declara la naturaleza laboral de la relación entre la firma y los cooperativistas mencionados en el acta de liquidación de cuotas.

Según ha explicado el sindicato CNT en un comunicado, la sentencia se falla a favor de la plantilla de Productos Florida "que llevaba más de cinco años esperando a regularizar su situación". En total, más de 400 personas, que han contado con el asesoramiento y apoyo del sindicato CNT, "podrían beneficiarse a raíz de esta resolución que nace del juicio de oficio celebrado el 24 de noviembre de 2022".

El caso parte de una demanda interpuesta en 2018 por la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que se pedía que se declarase como laboral la relación entre Productos Florida y los trabajadores demandados durante el tiempo al que se refiere el acta levantado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Así, la sentencia establece como probado que en julio de 2018 se extendió Acta de Liquidación de cuotas al régimen general de la seguridad social a Productos Florida. La visita inspectora fue realizada el 16 de noviembre de 2017.

El acta de liquidación se levantó por no cursar alta de los trabajadores llamados al proceso, ni cotizar por ellos en el régimen general de la Seguridad Social, siendo el periodo descubierto de noviembre de 2013 a noviembre de 2017, y se declaró a Productos Florida responsable de pago de cuotas por importe de 7.432.467,10 euros.

El centro de trabajo donde trabajaban los emplazados estaba situado en la localidad de Almassora (Castellón). En el momento de levantar el Acta prestaban servicios 215 personas, que eran socios cooperativistas de SERVICARNE S.COOP., ampliándose en enero de 2018 a 225, que fueron dados de alta por Productos Florida en virtud de la actuación inspectora en Régimen General de la Seguridad Social; con retroacción 4 años atrás, y extensión a todos los socios que en ese período habían estado de alta con la cooperativa.

Desde CNT, sindicato personado en este procedimiento judicial, han destacado la importancia de la sentencia sobre Productos Florida "porque en muy pocas ocasiones se da la razón a la parte demandante en primera instancia, lo cual podría sentar precedente para otros casos sobre situaciones laborales irregulares como este".

"Queda confirmada el acta de la Inspección de Trabajo cuando hizo su investigación y su alta de liquidación en 2017. Ahora, hay que esperar por si Productos Florida recurre este fallo judicial, pero se ha dado un primer paso fundamental para corregir esta vulneración de los derechos laborales que ha tenido en vilo a muchísimas personas durante años", ha indicado Antonio Ruiz, asesor jurídico de CNT.



Noticias relacionadas