La empresa, que incrementó la plantilla en más de 30 trabajadores en 2019, ha invertido casi 3,8 millones de euros en renovar y ampliar las plantas de procesado y preparados cárnicos.
CASTELLÓ. La empresa avícola Productos Florida, con sede en Vila-real y Almassora, ha cerrado el último balance económico correspondiente al 2019 con una facturación total de 84,8 millones de euros, lo que supone un leve incremento en las ventas del 1% con respecto al año anterior.
Esta evolución ha sido posible, según expone la empresa en su último informe de gestión, gracias al incremento en el volumen de producción y a las inversiones realizadas por la compañía para renovar su planta de procesado, además de la ampliación de aquellas superficie destinada a los procesados cárnicos. La inversión ha tenido un coste de casi 3,6 millones de euros.
Este incremento de facturación anual, que va en línea de los resultados obtenidos los años precedentes, se mantiene con un nivel de ventas estable en un mercado marcado por la dura competencia y la volatibilidad de los precios, aunque la empresa detecta una leve recuperación del mercado.
En cuanto al resultado del ejercicio económico, la empresa cerró el año con unas ganancias de 9,6 millones de euros, prácticamente en línea con los resultados obtenidos durante los dos años anteriores.
Productos Florida, que pertenece al grupo empresarial valenciano Agrovert como accionista mayoritario, basa su actividad en la explotación, cría, engorde, matanza y comercialización de productos avícolas a través de sus instalaciones situadas en la partida Madrigal de Vila-real y en Almassora. Con sus 208 trabajadores al cierre del 2019, 31 más que el año anterior, se encuentra entre las plantas de referencia del mercado nacional. El 60% de sus clientes son cadenas de distribución y el resto son comercios minoristas del mercado nacional, con una presencia mínima en otros países comunitarios.
En cuanto a las previsiones del negocio, la dirección confía en incrementar el resultado de explotación a lo largo de este año, debido al afianzamiento de las ventas de productos elaborados y precocinados frescos, con un precio de venta mayor al de la carne fresca tradicional, según se expone en el informe de gestión de la empresa, siempre teniendo en cuenta la evolución y el impacto que pueda darse en los mercados a raíz de la actual pandemia.
Fruto del esfuerzo inversor realizado, especialmente en la línea de precocinados del pollo, la compañía espera que sus resultados se materializan en ventas a lo largo de este año.
En lo que se refiere al consumo, la empresa detecta un tendencia general a la baja en el consumo de carne en el hogar y menor consumo del pollo entero, pero también un mayor auge del consumo de despiece de pollo y productos elaborados. Y aunque sí hay un ligero aumento en cuanto al número de compradores, la frecuencia de compra ha descendido, lo que incide directamente en la no recuperación del consumo, según explican las mismas fuentes.
Productos Florida, por otro lado, está inmersa en sendos contenciosos que serán determinantes para sus futuros balances, tal como se reconoce en el propio informe de gestión de la empresa y en cuyo punto se detiene la propia auditoría interna encargada para su publicación en el Registro Mercantil.
Así, a día de hoy sobre la compañía pesa dos procesos a consecuencia de sendas inspecciones por parte de Inspección de Trabajo y de la Tesorería de la Seguridad Social, por un importe total de más de diez millones de euros.
Al cierre de los ejercicios 2018 y 2019, la sociedad se encuentra inmersa en diferentes contenciosos administrativos y laborales fruto de la relación laboral con determinados cooperativistas con los que la sociedad trabaja. A consecuencia de estas inspecciones, por un lado la Inspección de Trabajo levantó un acta por el que se reclama unas supuestas cuotas no ingresadas por importe de 7,4 millones de euros. Por otro lado, y en paralelo, la Seguridad Social cursó de oficio una reclamación de deudas por valor de 3,4 millones de euros. Tanto en uno como en otro caso, la sociedad ha presentado los correspondientes recursos a la espera de una decisión judicial en firme, tal como se recoge en el balance anual de la propia empresa.