SEO/BirdLife crea refugios de biodiversidad en playas de Castellón para reforzar la flora endémica

14/06/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). SEO/BirdLife ha puesto en marcha acciones de renaturalización y recuperación del sistema dunar en varios puntos del litoral de Castellón. Entre las acciones desarrolladas está la creación de pequeños refugios de biodiversidad en varios tramos de playas de Almassora, Castelló de la Plana, Moncofa y Xilxes como iniciativas de restauración de hábitats dunares pioneros y embrionarios, y refugio para especies de flora endémica y fauna de la costa valenciana, entre las que se encuentra el chorlitejo patinegro.

Con la colaboración de 118 voluntarios, el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, los viveros municipales de Devesa-Albufera del ayuntamiento de Valencia y SEO/BirdLife han trabajado conjuntamente en reforzar las poblaciones vegetales del sistema dunar de varias playas, entre ellas las playas del Pinar y El Serradal en Castelló, la playa de Benafelí en Almassora, la playa de l'Estanyol en Moncofa y la playa de Xilxes.

Destacan las acciones desarrolladas en la microrreserva de flora del Serradal, que tradicionalmente ha supuesto un "santuario clave" para el chorlitejo patinegro en la provincia de Castellón, pero cuya capacidad de acoger a parejas nidificantes se ha visto reducida debido a los efectos de los temporales y un incremento del uso público, según ha informado la ONG en un comunicado.

En este sentido, con el refuerzo de la flora dunar y los aportes de restos vegetales depositados en la playa por el oleaje, realizados con la participación de voluntariados, se ha mejorado la capacidad de resiliencia del cordón dunar, facilitado la capacidad de fijación de la duna y generando hábitat de refugio para la especie.

Además, como novedad, en las playas urbanas de Almassora, Moncofa y Xilxes se han creado refugios de biodiversidad mediante la plantación de especies de flora endémicas y amenazadas. Entre estas plantaciones destaca el refuerzo poblacional y la creación de nuevas localidades en Almassora y Moncofa de la Silene cambessedessi, una especie de hábitats litorales que se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción en la Comunitat Valenciana.

El Molinet

Conocida como Pegamosques o Molinet, la silene es un endemismo localizado únicamente en muy pocos arenales costeros de Castellón e Ibiza. Actualmente, en la Comunitat Valenciana sólo queda una pequeña población superviviente en la microrreserva de flora de la playa de Almenara en Castellón.

El resto de los hábitats que solía ocupar han desaparecido debido al efecto de la erosión costera asociada a los temporales marinos y a los cambios en la dinámica de las corrientes marinas por construcción de espigones. Además, esta erosión se ha incrementado indirectamente debido a la actividad humana: destrucción de hábitats litorales, actividades deportivas con vehículos a motor, actuaciones urbanísticas, entre otras razones.

Gracias a las acciones desarrolladas durante las jornadas de voluntariado, el seguimiento exhaustivo de las plantaciones, la estrecha colaboración creada entre SEO/BirdLife, los ayuntamientos de cada playa y las brigadas del CIEF, junto al apoyo de la Fundación Bancaja y CaixaBank, las poblaciones de silene aumentarán sus posibilidades de supervivencia y recuperación en sus hábitats originales.

Uno de los casos más delicados dentro de estas acciones es la playa de l'Estanyol en Moncofa que, a causa de las presiones que ha sufrido en los últimos años, no ha podido recuperar su población dada por extinguida desde 2003 debido a los últimos temporales que enterraron bajo guijarros y arena una de las poblaciones más importantes de Silene. Mediante las acciones desarrolladas por voluntarios, el CIEF, SEO/BirdLife y la colaboración del ayuntamiento de Moncofa podrá recuperarse su antigua población dentro de la microreserva de flora.

Estos refugios de biodiversidad tienen como objetivo a corto y medio plazo ayudar a especies de flora endémica a ser más resilientes a los efectos de los temporales acrecentados por el aumento del calentamiento global y el cambio climático. Creando espacios y localidades viables para su recuperación, se aumenta la probabilidad de su supervivencia a largo plazo.

Todas las acciones de refuerzos poblacionales de flora autóctona y creación de oasis de biodiversidad se encuentran enmarcadas dentro del proyecto 'Más playas naturales para el chorlitejo patinegro', que ha sido seleccionado en la 'II Convocatoria Medioambiental de la Fundación Bancaja y CaixaBank', con el objetivo de restaurar y conservar los sistemas dunares y sus funciones ecosistémicas a través de la protección de especies 'paraguas' como el chorlitejo patinegro.

next