CASTELLÓ. La guía Aves del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares ha sido presentada en público en la Casa de l'Assut del Sindicat de Regs de Vila-real. El acto ha contado con la presencia de los integrantes de la Junta de Gobierno del Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars, que conforman los ayuntamientos de Vila-real, Burriana y Almassora, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.
La mini-guía es un documento en el que se recogen las 96 aves que, con mayor o menor frecuencia, se pueden observar en este humedal, incluido en la Red europea Natura 2000 como Zona de Especial Conservación. En las 424 hectáreas que configuran el Paisaje Protegido (declarado en 2005) se pueden observar lagunas ricas en vegetación acuática sumergida y en especies adaptadas a vivir parcialmente cubiertas de agua, junto con comunidades vegetales típicas de riberas y cauces fluviales.
Conforme nos acercamos a la costa, las comunidades vegetales van dando paso a juncales, huertas y prados húmedos, desembocando en un cordón de gravas.
La diversidad de ambientes favorece la presencia de diferentes especies de aves que utilizan este espacio como lugar de cría, descanso durante sus viajes migratorios, o invernada.
La guía se ha editado en valenciano, castellano e inglés, y para cada ave se ha confeccionado una ficha en la que podemos encontrar una ilustración, una descripción de las características básicas: medidas, alimentación, época para observarla, hábitos de vida, y una reseña a su estado de conservación.
Con esta guía, usuarios del Paisaje Protegido y observadores no experimentados pueden identificar las aves con mayor facilidad, pudiendo buscar las aves que se pueden observar con mayor facilidad en los diferentes ambientes del espacio. Incluye también un mapa con la ubicación de los observatorios de aves así como los caminos de la Desembocadura del Millars por los que pasear a la vez que se descubren los diferentes ambientes.