El verano, los festivales, la juventud… divino tesoro! Con la llegada del verano y de los eventos masivos, vuelven los puntos de salud sexual. Y es que cuando las medidas de prevención sexual bajan, el VIH vuelve a crecer.
Las cifras hablan por si solas. Según datos de la Conselleria de Sanitat, un total de 354 personas recibieron un diagnóstico de VIH el año 2020 en la Comunitat Valenciana. En hombres, la franja de edad que concentró más casos fue la de 20 a 44 años, similar a la mayoritaria en mujeres (25-49 años). Al menos un 45% de los diagnósticos son tardíos y de las 16.000 personas que tienen VIH en nuestra comunidad, el 18% no lo saben.
Y según los datos de la última encuesta realizada por Calcsicova en los festivales de 2019, el 48% de los y las jóvenes dice no utilizar preservativo o utilizarlo en ocasiones esporádicas y el 63% nunca se ha hecho la prueba del VIH. Casi un 40% cree que las personas con VIH que toman tratamiento y que tienen carga viral indetectable, transmiten el VIH, cuando la evidencia científica permite saber el tratamiento suprime la carga viral.
Según denuncia Calcsicova, los falsos mitos siguen presentes en las creencias de la población y más del 13% todavía cree que el VIH se transmite con un beso y el 37% no diferencia el VIH del sida.
Por este motivo, la plataforma pone en marcha de nuevo la campaña estival que promueve la sensibilización y prevención del VIH y otras ITS ( infecciones de transmisión sexual) con una campaña dirigida a los y las jóvenes, la población más afectada por la infección. La campaña se centra en época estival en los festivales de música de la Comunitat Valenciana donde se instalan puntos de salud sexual y de encuentro positivo, una actividad que desde el inicio de la pandemia por covid-19 no había vuelto a reactivarse con normalidad y que ofrece grandes resultados.
Los puntos de salud sexual y de encuentro positivo se enfocan también en la reducción del estigma asociado al VIH, que causa la discriminación social y laboral hacia las personas seropositivas y, entre otros, problemas de salud pública como la epidemia oculta, es decir, las personas que tienen VIH y no lo saben por no acudir a hacerse las pruebas.
La acción del voluntariado de Calcsicova y sus entidades en festivales consiste en ofrecer información, formación y sensibilización sobre promoción de la salud sexual prevención de VIH y otras ITS, además de la realización de la prueba rápida y diagnóstico precoz.
Calcsicova es una plataforma constituida en 1997 que engloba a nueve entidades de toda la Comunitat Valenciana. Trabaja para dar respuesta al VIH y al sida y prevenir de forma adecuada su transmisión a la sociedad, erradicar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH e incidir en las políticas autonómicas y estatales para promover los cambios sociales , legales y administrativos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.
Este año la entidad celebra sus 25 años de vida. 25 años trabajando y luchando por devolver la dignidad a las personas que viven con VIH. 25 años trabajando por erradicar el estigma y la discriminación de las personas que viven con ese virus. 25 años trabajando para dar respuesta al VIH y al sida. 25 años trabajando en la prevención.
Son 25 años con muchos sinsabores y recompensas, en definitiva, 25 años de trabajo. Cuando empezaron a trabajar, la sensibilización y la concienciación de la gran parte de la población no era la de hoy día.
Gracias a esta plataforma, las personas que hoy día viven con VIH o cualquier enfermedad de transmisión sexual tiene una calidad de vida mejor y pueden vivir con dignidad, sintiéndose respetadas.
Ahora lleva a cabo campañas de sensibilización, con un punto de encuentro positivo, y de prevención, “Prueba la vida sin dudas”, un punto de salud sexual donde se realizan acciones orientadas a abordar la atención preventiva al VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), sus mecanismos de transmisión y fomento de pruebas de detección.
El trabajo de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova) es extenso y de lo más interesante. Trabajan desde diferentes enfoques, con todos los segmentos de la población y en contextos de todo tipo desde la profesionalidad con mucho respeto y amor.
La semana que viene… más!
* Se podrán encontrar los puntos informativos en festivales como el Big Sound Festival, Concerts de Vivers, Festival homenaje a la ruta, FIB Festival, Diversity Festival, Iboga Summer Festival, LOW Festival, Arenal Sound Festival, Medusa Sunbeach Festival o el Rototom Sunsplash Festival.