EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA ALERTA DEL PERJUICIO EN EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL

Simó avisa al Ayuntamiento que la subida del IBI restará competitividad a las empresas y al puerto

23/10/2020 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, avisa al Ayuntamiento de la capital de la Plana que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) restará competitividad a las empresas y al propio puerto en 2021. El equipo de gobierno anunció este jueves que PortCastelló pagará 55.000 euros más por la tributo el próximo año al pasar del 0,95% al 1%. 

"El aumento del IBI tendrá repercusiones negativas, ya que supondrá una pérdida de competitividad y un freno para el crecimiento de las cerca de un centenar de empresas instaladas en el puerto", advierte Simó, que pide que "se evalúe el impacto directo e indirecto" del incremento "sobre el tejido empresarial".  

Simó recuerda que "la Autoridad Portuaria ha aprobado medidas en apoyo a estas firmas, tanto las instaladas dentro del recinto comercial como las ubicadas en su zona lúdica y de ocio, dado que están sufriendo los efectos derivados de la pandemia. Medidas tales como bonificaciones y fraccionamiento de pagos". En consecuencia, un acrecentamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles implicará el enésimo contratiempo.

Rebaja de la tasa

En su toma de posesión el pasado 1 de octubre, el nuevo presidente de PortCastelló reclamó una rebaja del gravamen municipal para contribuir a la recuperación y desarrollo del tejido empresarial. Una reivindicación que había trasladó previamente a la alcaldesa, Amparo Marco, en su primera visita oficial al Ayuntamiento de Castelló el 10 de septiembre. En ese encuentro ambos coincidieron en la necesidad de priorizar la estación intermodal y el acceso ferroviario al puerto.

El segundo teniente de Alcaldía, Ignasi Garcia, en la presentación de las nuevas ordenanzas fiscales, calificó este jueves de "modesta" la subida del IBI a PortCastelló, "pero que permitirá dotar al ayuntamiento de más recursos para hacer frente a la pandemia", apuntó. El regidor de Compromís, que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, David Donate (PSPV), y el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, recordó que el puerto obtiene grandes beneficios y que esta aportación beneficiará a toda la ciudad para impeler políticas económicas y sociales que hagan frente a la crisis derivada de la pandemia.

Noticias relacionadas