CASTELLÓ (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha valorado "positivamente" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, dado que "refleja la apuesta del Gobierno de España por el puerto de Castellón y por las infraestructuras ferroviarias".
Un presupuesto que -según ha dicho- también recoge el Plan de Inversiones de PortCastelló, que asciende a 29,5 millones de euros, "para iniciar el desarrollo de proyectos claves para el recinto portuario como son, entre otros, Octopus y Delphinidae, que permitirán configurar un puerto más competitivo". "Son proyectos que empiezan a hacerse realidad", ha añadido.
El presidente de PortCastelló ha puesto en valor las inversiones de Adif en el puerto de Castellón, con una inversión total de 123 millones de euros para el tramo 1 de los accesos ferroviarios sur. Una actuación que se licitó antes de verano, que se ha desbloqueado esta semana, y que prevé 38 millones de euros para la anualidad de 2023. Está previsto que las obras empiecen en el primer trimestre de ese año.
Rafa Simó ha señalado "que la apuesta del gobierno de España por el puerto de Castellón se materializa en 2023 con casi 70 millones de euros". "Las ambiciosas inversiones contempladas en los presupuestos nos permiten dar continuidad a la planificación que tenemos en nuestro plan de inversiones productivas y hacer realidad reivindicaciones históricas en materia ferroviaria gracias al compromiso del gobierno central", ha subrayado.
Además, ha destacado que la Autoridad Portuaria de Castellón es la segunda de todo el sistema portuario español que más fondos europeos recibe a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.