CASTELLÓ (EP). El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, ha asegurado este jueves que espera que el proyecto de presupuesto municipal de 2020 se pueda presentar en las próximas semanas, "pues a nivel interno se está avanzando bastante".
Al respecto, ha señalado que "la maquinaria del ayuntamiento se ha adaptado relativamente bien a esta nueva realidad", y entiende que los nuevos presupuestos "deben ser de respuesta hacia el COVID-19 y hacia la situación y crisis económica que se derivará de este parón".
Simó se ha manifestado así en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido para informar de los asuNtos tratados en la Junta de Gobierno Local al ser preguntado al respecto.
Según ha explicado, en dicha Junta de Gobierno se ha aprobado por unanimidad un acuerdo para incluir en todos los pliegos de contratación de obras un porcentaje mínimo de subcontratación obligado, la cual, para las obras de menos de 500.000 euros deberá realizarse con micropymes y autónomos y para las de más de 50.000 euros, con pymes en general.
También se ha acordado que, preferentementes estas subcontrataciones se hagan con empresas locales y se deja a los pliegos administrativos de cada contratación qué porcentaje de subcontratación se fija en cada obra.
Por otro lado, se ha acordado la creación de una base de datos abierta para los interesados en prestar servicios al Ayuntamiento, en la que debe indicar la sede social, la especialidad de trabajo, y el tipo de empresa que es. "Esta base de datos se ofrecerá a todas las empresas adjudicatarias del Ayuntamiento para que hagan uso de ella si lo consideran oportuno", ha subrayado Simó.
Así mismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución de obras del colegio Herrero, que tiene un coste de 2.774.000 euros más 582.000 euros de IVA, y tiene un plazo de ejecución de obra de 15 meses, cuya licitación se aprobará posteriormente. Simó ha explicado que el colegio Vicent Marzà está en una situación similar, y que lo previsible es que las obras de ambos centros comiencen antes de acabar el año.
Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de
de contratación para la asistencia técnica que va en paralelo al contrato de renovación de luminarias de la ciudad.
Por otra parte, preguntado por cuándo podrán abrir las terrazas y las tascas, el portavoz del equipo de gobierno ha señalado que están preparando instrucciones básicas para conseguir una adaptación a la realidad de las terrazas en la fase 1, y presupone que las condiciones serán iguales para toda España, "pero hasta que no se publiquen no se podrán adoptar acuerdos formales", ha dicho.
En esta línea, ha apuntado que los veladores de las tascas, al igual que los de otras partes de la ciudad, "deben de cumplir con esas condiciones, lo que significa que tendrá que haber distanciamiento social de un velador a otro y entre sillas y mesas, y sí se podrá ampliar el espacio de terrazas, pero no el número de mesas". "Deberán ser los hosteleros los que decidan si abren o no", ha concluido.