cerca de 50 militantes de la agrupación socialista apoyan la candidatura del diputado

Simó exhibe fuerza y tiene vía libre para liderar el PSPV de Castelló: Fernández descarta postularse

10/06/2024 - 

CASTELLÓ (CP). Rafa Simó exhibe músculo a cinco días de la asamblea constituyente del PSPV de Castelló para proclamar nuevo secretario general y elegir la Ejecutiva Municipal. El diputado autonómico recibe este lunes el apoyo de cerca de 50 militantes en la primera reunión de trabajo para explicar su proyecto. Lo hace, por el momento, como único candidato para liderar el partido. Sofía Fernández finalmente descarta postularse, aunque no renuncia a hacerlo más adelante.

Según explica la también parlamentaria en Les Corts, "no es el momento de presentar propuesta. Tal vez de cara al congreso ordinario y con tiempo tenga posibilidad de cuajar un proyecto sólido, porque sí me gustaría ser secretaria general". La castellonense aprovecha para criticar las formas del proceso orgánico. "Las cosas no se han hecho bien. Primero, porque hay una parte de la militancia que no está representada en la gestora. Segundo, porque los tiempos han sido extraños, con unas elecciones europeas de por medio, que no han permitido tener las condiciones para hacer un proyecto mayoritario".

Fernández, muy cercana al exsecretario general, Germán Renau, había negociado con la corriente de Soca la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la de Simó, al que "no voy a respaldar, pero tampoco me voy a oponer". Sin embargo, a finales de la semana pasada las negociaciones se enfriaron hasta el punto de detenerse, según fuentes consultadas.

"Reactivar el partido"

En la reunión de trabajo de este lunes en la sede del PSPV, Simó ha agradecido el respaldo de los militantes y ha explicado que su objetivo es "reactivar el partido, ser una herramienta útil para la sociedad castellonense, conseguir que el PSPV sea el referente de la mayoría progresista de nuestra ciudad y consolidar una alternativa a las políticas retrógradas que PP y Vox están llevando a cabo". El diputado autonómico ha destacado que el proyecto que lidera está marcado por "la renovación, la unión de diferentes sensibilidades y el consenso" y ha hecho un llamamiento a la unidad y a la integración "porque en el PSPV no sobra nadie que quiera trabajar y a partir del 15 de junio tenemos que ser un partido mucho más cohesionado y más fuerte".

Simó ha querido agradecer la presencia de todos los militantes que han llenado la sede socialista, y que le han mostrado su apoyo en las últimas semanas. "He dado un paso adelante para liderar al PSPV después de sentarme con gran parte de la militancia y ver la ilusión que ha generado este nuevo proyecto, las ganas de trabajar que hay en esta agrupación y su implicación para conseguir la mejor versión de nuestro partido". "Os aseguro -ha añadido el candidato- que, cuando sea secretario general, seguiré escuchando a todos los y las militantes y seré la voz de cada uno de vosotros y vosotras. Somos una agrupación con muchas posibilidades y quiero aprovechar todo el talento intergeneracional que tenemos para hacer frente a la derecha y a la ultraderecha".

 

En la reunión, Simó ha dado a conocer algunos de los mecanismos que implantará para dinamizar el partido si el sábado obtiene la confianza de los militantes- "Nuestra idea es reactivar la agrupación creando grupos de trabajo sectoriales sobre los temas que más preocupan a la ciudadanía (sanidad, educación, movilidad, etcétera ), y grupos territoriales, para tener un mayor contacto directo con todos los distritos y barrios, implicando a todos los cargos institucionales en la dinámica de la agrupación. Por otra parte, nuestro objetivo es mantener un diálogo fluido con la militancia, y por eso, convocaremos cuatro asambleas anuales, para dar cuenta de nuestra gestión y escuchar al partido", ha avanzado.

Amplio respaldo de la militancia

Al encuentro de este lunes, han asistido diferentes cargos orgánicos e institucionales como la senadora Eva Redondo; el diputado autonómico José Luis Lorenz; el portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castelló y diputado provincial, José Luis López; la concejala Mary Carmen Ribera; la secretaria de Dependencia del PSPV-PSOE, Mariví Garrido; el secretario de Organización del PSPV-PSOE de la provincia, Joan Morales; y la candidata a las elecciones europeas, Gema Soriano. También han acudido a la reunión el exalcalde Daniel Gozalbo; Ignacio Subías, que fuera secretario general de la agrupación, portavoz en el ayuntamiento y diputado autonómico, entre otros cargos; el expresidente de Puertos del Estado, Paco Toledo; el exdirector general de Urbanismo, Vicente García Nebot; la exconcejala socialista Paqui Cardo o el exdirector del área de salud de La Plana, Miquel Rovira.

Otros militantes que no han podido asistir pero que han mostrado su apoyo a la candidatura de Simó son los diputados por el Congreso, Susana Ros y Artemi Rallo; el concejal socialista Jorge Ribes, el exconseller Javier Sanahuja; los exconcejales David Donate, Isabel Granero y Fina Gimeno; o el exsecretario del PSPV en la Plana Alta, Félix Rodríguez. Destacar que también han querido acompañar al grauero, en su primer acto público, numerosos militantes como Javier Peris, Juan Manzanedo, Isidoro Conde, Joan Franco, Andrea González, Patricia Robles, Àngels Mañez, Miguel Ángel Moro, Emilio Llanos, José Tomás Garrido, Javier Garriga, Adrián Monge, Juanvi Gual, Román Alba, Clemente Agost, Vicente Ahís, Vicente García Nebot, Salva López, Kevin Rost, Amparo Panadero, Itziar Lafita, Isabel Sabater, Joan Morales, Fabrizio Muzzati, Pepe Guaita, Tico Tirado, Antonio Mateu, Salvador Calatayud, Luis Peris, Aurora Martínez, Marisa Miró, Salvador Calatayud, entre otros.

Noticias relacionadas

next